Tópicos: País | Tiempo

Anuncian "marejadas violentas" con olas de cinco metros durante este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Armada alertó que el fenómeno "puede provocar daños a la infraestructura del borde costero".

La mayor intensidad se registrará el día domingo.

Anuncian
 ATON

La Armada advirtió que la comunidad "debe actuar con prudencia y cautela, evitando el tránsito por el borde costero".

Llévatelo:

La Armada emitió un nuevo aviso por "violentas marejadas anormales" en el litoral central durante este fin de semana largo, que puede implicar olas de hasta cinco meses de altura y "provocar daños a la infraestructura del borde costero".

Según detalló el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno se presentará desde el sector de Arica hasta Faro Corona, en la Isla de Chiloé, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

"Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día sábado 24 hasta el martes 27 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local", precisó la Marina.

"Este fin de semana largo esperamos ser nuevamente afectados por un sistema frontal, que generará fuerte viento de dirección Noroeste en el área oceánica, lo que producirá olas de hasta cinco metros en el borde costero", dijo el jefe del Centro Meteorológico, teniente Felipe Rifo.

El fenómeno "lo hemos categorizado como aviso de marejadas anormales y se espera que lo más activo se presente durante el día domingo 25 de Junio", agregó Rifo.

La autoridad marítima hizo presente  que la comunidad "debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por el borde costero, sectores rocosos, playas y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

Autoridades anuncian cierre de puntos sensibles

Para evitar accidentes y complicaciones, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, anunció el cierre de puntos turísticos en el borde costero que son catalogados como "sensibles" a propósito de las mareadas que estarán presentes hasta el martes con olas de hasta 5 metros y podrían dejar daños.

"La Gobernación Provincial ha dispuesto el cierre para el tránsito de personas y vehículos de la playa en Laguna Verde, el paseo Juan de Saavedra, Avenida Perú, el muelle Vergara y el sector de la Roca Oceánica en Concón", dijo Dip.

"El llamado es sobre todo a las personas que vienen el fin de semana: las marejadas no son inatractivo turístico y no deben acercarse al borde costero. Hay una responsabilidad bastante alta de aquellos que se acercan a tomarse fotografías con el oleaje y la rompiente, por eso hemos establecido que se cierren esos puntos", concluyó el gobernador.

Así, el llamado de las autoridades fue especialmente dirigido a los turistas que lleguen hasta la costa durante este fin de semana largo.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, explicó que "el sábado en la noche (se espera) viento sostenido, y el domingo y el lunes, con 40 a 60 kilómetros por hora y, eventualmente, rachas de 80 kilómetros por hora"

"El riesgo está asociado principalmente al tema de techumbres, por lo que hay que hacer el llamado a la prevención y la preparación. En el tema de la lluvia también, por el tema de los desagües", agregó, detallando que "se estiman, al día lunes, precipitaciones de aproximadamente 60 milímetros en total, lo que es una lluvia normal de invierno".

No obstante, aclara, "la normalidad está dada principalmente por el viento, que es donde está vinculada nuestra alerta temprana preventiva para toda la región de Valparaíso, a excepción de isla de pascua".

Para la jornada de este sábado, se espera que salgan 50 mil vehículos desde Santiago hasta la región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter