Tópicos: País | Tiempo

Armada alertó sobre fuertes vientos y marejadas por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las costas y olas de hasta cinco metros.

Armada alertó sobre fuertes vientos y marejadas por sistema frontal
 ATON (Archivo)

Se espera que las olas superen los cuatro metros.

Llévatelo:

La Armada alertó que el sistema frontal que se presentará entre Los Vilos y el Golfo de Arauco, a contar del día miércoles 14 y hasta el día sábado 17 de junio, generará fuerte viento de componente norte y marejadas, esperando que lo más intenso se presente durante el jueves 15 y viernes 16.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo señaló que "nos encontramos monitoreando el sistema frontal, el cual viene acompañado de precipitaciones, fuerte viento en el borde costero del litoral central y sur del país, generando marejadas las cuales podrían ser categorizadas como anormales dependiendo de cómo evoluciona este frente durante los siguientes días".

"Este fuerte viento va a generar una ola por lo tanto también estamos analizando emitir un aviso de marejadas, el cual, dependiendo de cómo se vayan a dar las condiciones, si va a ser categorizado o no como marejadas anormales", añadió.

El teniente Rifo enfatizó que "para Valparaíso, este sistema frontal debería partir afectándonos a contar del día jueves 15, con viento que podría llegar a los 70 kilómetros por hora, por el momento solamente ha sido categorizado como 'mal tiempo', y también con una ola bastante importante que podría llegar a los 3,5 o 4,0 metros sobre todo el día viernes pasado este sistema frontal".

Cabe destacar que este miércoles 14 de junio se espera que el sistema frontal llegue a la zona centro sur de nuestro país, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros y fuertes precipitaciones.

Para el jueves 15 de junio se espera que el frente llegue con mucha fuerza al litoral central, esperándose en Valparaíso vientos de hasta 70 kilómetros por hora y cerca de 70 milímetros de lluvias en el sector costero.

En tanto, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a la precaución ante las fuertes marejadas que azotarán al borde costero de gran parte de nuestro país, con olas que podrían superar los cuatro metros de altura, no descartándose que en las próximas horas se puede emitir un aviso de marejadas anormales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter