Tópicos: País | Tiempo

Armada anunció marejadas con olas de hasta cinco metros entre Coquimbo y Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno se extenderá entre viernes y sábado.

Por la fuerza de las olas podría generar daños en el borde costero.

Armada anunció marejadas con olas de hasta cinco metros entre Coquimbo y Talcahuano
 Archivo UNO

Las marejadas provocarán olas de hasta cinco metros.

Llévatelo:

La Armada anunció la llegada de "marejadas anormales" durante este fin de semana a la zona central, sobre todo entre Coquimbo y Talcahuano, con olas de hasta cinco metros.

El evento comenzará este viernes durante la mañana y se extenderá hasta el sábado por la tarde y pese a que durarán solo un día, igualmente podrían generarse daños en el borde costero.

"Esta condición se debe a fuerte viento en el área oceánica, el cual genera en este momento en el océano Pacífico Sur olas por sobre 10 metros, la cual se proyecta sobre todo el litoral central y norte del país, con una rompiente de características bastante importantes", dijo el teniente Felipe Riffo, de la Dirección de Meteorología de la Armada.

"Esperamos olas de sobre cuatro metros de altura y a esta ola siempre le sumamos la altura de más alta marea que en este caso para los siguientes días va a ser sobre 1,5 metros, por lo tanto esta ola podría llegar a superar los cinco metros de altura", añadió el teniente Riffo.

Onemi pide "precaución y cautela"

La Onemi decretó alerta temprana preventiva en la Región de Valparaíso, como confirmó su director regional Guillermo de la Maza.

"El Servicio Meteorológico de la Armada ha dado una alerta por marejadas anormales, lo que implica para Onemi que hay que decretar alerta temprana preventiva en la Región de Valparaíso para tomar todas las medidas de resguardo y de cuidados en el borde costero", sostuvo.

"Con esta señal se han tomado algunas determinaciones para poder facultar a las autoridades competentes a la restricción del borde costero: cortes de tránsito y prohibición de circulación, entre otras", explicó De la Maza.

"Es importante hacer un llamado a la población para que observe con cautela estos fenómenos -ya tenemos experiencia-, ha habido unas circunstancias muy lamentables y no queremos que éstas se repitan. Insistimos en el llamado a la prevención, a la cautela y al uso responsable del borde costero, haciendo caso a las indicaciones de las autoridades competentes", agregó el funcionario.

Las autoridades llamaron a la comunidad a tomar los resguardos del caso, a no exponerse de forma innecesaria, como ubicarse en roqueríos o realizar actividades náuticas sin la autorización de la Armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter