Tópicos: País | Tiempo

Armada confirmó una persona fallecida por las marejadas en Caldera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue rescatada por las autoridades, sin embargo, murió producto de las lesiones.

El fenómeno afecta a gran parte de las costas del país y estiman que se prolongará hasta el jueves.

Armada confirmó una persona fallecida por las marejadas en Caldera
 UNO

La Armada confirmó el deceso este lunes.

Llévatelo:

La Armada confirmó este lunes la muerte de una persona a causa de las fuertes marejadas que afectaron este fin de semana a gran parte de las costas del país.

Según la institución, el deceso se registró en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, cuando una persona pudo ser rescatada, sin embargo, pereció ante la gravedad de sus lesiones.

"Hemos tenido lamentables noticias en el sector de Caldera donde una persona falleció producto de las marejadas. Fue sacado del mar con vida, pero finalmente, en un servicio de asistencia, falleció", dijo el comandante Luis Vidal, jefe de Meteorología de la Armada.

"Del mismo modo, las marejadas están afectando la zona sur, el golfo de Arauco y, en forma mucho más mediática, acá en el litoral central", añadió el oficial.

Vidal explicó que "lo que debiera suceder los próximos días es que se va a sumar una condición que se ha generado en el sur, después del paso de sistema frontales o sistemas de olas con componente suroeste, que se va a sumar al noroeste que está presente desde la semana pasada".

Continuación del fenómeno que prevé el Sistema de Alto Desempeño de Previsión de Oleaje en Hidrodinámica Costera (Siprol).

Según el organismo, esta semana se registrará "un frente de marejadas proveniente principalmente de la dirección suroeste, con alturas que podrían alcanzar los 4,0 metros en la Quinta región y el litoral central" que podrían "seguir provocando sobrepasos significativos en el borde costero durante esta semana".

"El peak de este evento llegará a la Quinta Región durante la tarde del día lunes 25 y se mantendrá a lo menos hasta la tarde del día jueves 28. Se prevé que la mayor cantidad de sobrepasos en el borde costero coincidirá con las horas de marea más alta, siendo éstas entre las 00:00 y 02:00 y las 12:00 y 14:00, en Valparaíso", añadió el Siprol.

Pérdida e incremento de arena en playas

Otro de los efectos que han presentado las marejadas son los cambios de nivel en las arenas de las playas, como lo explicó el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone.

"Otro de los efectos relevantes de estas marejadas es la pérdida de arena de algunos balnearios, está sumamente activa toda la dinámica de arena en las playas, qué es sorprendente, por cuanto en algunos balnearios, como Caleta Abarca acceso norte, se ha perdido hasta tres metros de arena, en cambio en otros como Acapulco ha aumentado en dos metros", dijo la autoridad.

"Cuando una playa pierde arena pueden aparecer roqueríos, escombros, estructuras que antes estaban, de ahí lo peligroso de intentar un chapuzón, un piquero en la rompiente, por eso aún más es el llamado nuestro a prohibir el baño", alertó Vattuone.

Comercio afectado

Los efectos de estas marejadas se han sentido en el comercio, pues hace dos días algunos de los pubs y restaurantes más cercanos a la zona de la avenida Perú no han podido abrir sus puertas.

Rosita Lozano, administradora del local Chez Gerald, uno de los restaurantes afectados, afirmó que "tomamos todas las medidas de poner los bloques, la limpieza, de estar pendiente. Ya está todo cerrado y el personal viene exclusivamente a hacer las labores de limpieza de reposición de los sacos de arena y estar más preparados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter