Tópicos: País | Tiempo

Autoridades descartaron desborde de un relave minero en Caimanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que se trata de agua, tierra y piedras de trabajos realizados en la zona.

Autoridades descartaron desborde de un relave minero en Caimanes
 AGENCIA UNO

La empresa minera Los Pelambres comunicó que los tranques El Mauro y Quillayes operan de manera normal.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Intendencia de Coquimbo descartaron que el embalse de relave de la minera Atacama Pacific Gold, en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, haya colapsado producto de la lluvia que afecta a la Región.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Sernageomín, dicho embalse "no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad, sin embargo, se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial".

Este material proviene "de la depositación del proceso de planta, de materiales adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte de este material a la planta cementera".

Por ello, el Sernageomín dictaminó "realizar zanjas perimetrales alrededor de la planta y embalse de relaves, con el fin de captar las aguas lluvia provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral y relaves acopiados y depositados en su área de instalaciones".

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez afirmó que "lo que escurre son, básicamente, los sedimentos de tierra, agua y rocas que tienen que ver con esta zona, con estos trabajos que se han realizado, pero que en ningún caso, para dar tranquilidad a la población, hay un riesgo y eso está ya certificado por Sernageomín y nuestros profesionales".

Finalmente, la empresa minera Los Pelambres comunicó que los tranques El Mauro y Quillayes, ubicados en las localidades de Caimanes y Cuncumén, respectivamente, operan de manera normal y están en permanente monitoreo por parte de la compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter