Tópicos: País | Tiempo

Conoce el pronóstico del tiempo para este otoño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Década entre 2004 y 2013 ha sido la más seca de los últimos 148 años.

Próximos meses restablecerían normalidad de precipitaciones.

Conoce el pronóstico del tiempo para este otoño
 UPI

Deberían producirse al menos tres días de lluvia en la zona central.

Llévatelo:

Este jueves comenzó el otoño y la Dirección meteorológica de Chile indicó que la estación estará caracterizada por precipitaciones en torno a los valores normales en la zona central y Austral.

El meteorólogo magíster en medioambiente Jaime Leyton indicó que al menos en la zona central "deberíamos estar en torno a un valor normal, por lo tanto eso significa por lo menos 50 milímetros".

"La cuestión es que como se va a distribuir; si va a ocurrir todo en un día, si va a ocurrie en un par de días durante el otoño 

Según Leyton, de marzo a mayo deberían producirse al menos tres días de lluvia en la zona central, en una temporada donde predominarán las temperaturas frías desde Arica a Valparaíso, contrastando con lo que ocurrirá con las temperaturas máximas entre el área Metropolitana y Magallanes, que estarán levemente sobre la media habitual.

Normalización y fin de sequía

Consultado sobre la situación de sequía que afecta a varias zonas del país y la posibilidad que las precipitaciones auxilien la carencia hídrica, Jaime Leyton aunque anticipó que "no se va a recuperar lo que ya no cayó" indicó que hay perspectivas de un escenario algo "más cómodo".

"Se dispondría de la cantidad normal (de precipitaciones) que debe caer en un año. Lo que detona la sequía es la instalación de una niña (fenómeno de) y el porcentaje de posibilidades de que se instale es bastante bajo, de 6 por ciento", auguró.

En cuanto al invierno, el profesional explicó que por ahora "se ve que la precipitación -al menos- estaría asegurada en valores normales".

Además el meteorólogo informó que la década que comprende entre 2004 y 2013 ha sido la más seca de los últimos 148 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter