Tópicos: País | Tiempo

Conoce los albergues habilitados por el Gobierno a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca evitar que las personas en situación de calle sufran por las bajas temperaturas.

El Estadio Víctor Jara puede albergar a 400 personas por noche.

Conoce los albergues habilitados por el Gobierno a nivel nacional
 UPI

La ministra de Desarrollo Social aseguró que se están "elevando los estándares de atención de las personas en situación de calle".

Llévatelo:

Dentro de la implementación del Plan Invierno, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la ubicación de los albergues que se encuentran habilitados a nivel nacional.

En la Región Metropolitana, el centro con mayor capacidad es el Estadio Víctor Jara, que puede albergar a 400 personas por noche.

Además, se implementó un call center para avisar en caso de encontrar a una persona en situación de calle, con el número 800 221 800 y el 02-25797201 desde celulares.

Aquí se puede revisar el detalle de los albergues habilitados a nivel nacional, al igual que el mapa de los mismos.

Balance

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, visitó esta mañana el albergue El Buen Samaritano, ubicado en la calle Dieciocho, ocasión que aprovechó para hacer un balance del funcionamiento del Plan Invierno 2014, que se implementa entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.

"A 11 días de haber iniciado el Plan de Invierno -12 con el día de hoy- tenemos 1.450 camas disponibles en las 2.900 a lo largo del país", dijo Villegas.

"Está funcionando buena parte de la red desde Valparaíso al extremo sur del país, y en la Región Metropolitana estamos trabajando con 900 camas disponibles del total de 1.450 que vamos a disponer", indicó la ministra.

En la capital hay 15 albergues, el mayor de ellos el del Estadio Víctor Jara, donde anoche se alojaron 368 personas para un cupo total de 400.

"Lo que hemos tratado de hacer es elevar los estándares de atención de las personas en situación de calle. Estamos hablando de que se entrega un kit sanitario, ropa, alimentación y abrigo. También, hemos contactado en el caso del Estadio Víctor Jara la red de Registro Civil, que permite también sacar papeles de antecedentes, por ejemplo, para quienes andan buscando trabajo; actualizar sus cédulas de identidad u otro tipo de documentación que pudiera requerir", señaló.

Imagen foto_00000014

 

Durante las 11 jornadas de atención del Plan Invierno se han atendido en promedio a 500 personas diarias en la Región Metropolitana. El miércoles la cifra fue de 791 atenciones en la región.

La titular de Desarrollo Social indicó además que se dispuso la flexibilización de los horarios con que operan los albergues para la salida de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas no son las óptimas.

En esta labor colabora la Cruz Roja, cuyo director nacional de Bienestar, Claudio García, destacó que "todos los días al momento del ingreso hay personas que llegan a la enfermería por diferentes razones: por patologías crónicas o alguna herida que se agravó durante el día producto de alguna situación en la calle, caídas".

En los recintos de acogida "las ambulancias están 24 horas, al igual que el servicio de enfermería para atender cualquier situación que se presente", señaló García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter