Tópicos: País | Tiempo

Corte de agua en Ovalle por crecida del Limarí se extenderá al menos por cinco días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rebalse del embalse Recoleta provocó un incremento del caudal del Limarí que inutilizó la planta de Aguas del Valle.

Según el subsecretario Mahmud Aleuy, en la Región de Coquimbo ha llovido 4.900 por ciento más que lo normal.

Corte de agua en Ovalle por crecida del Limarí se extenderá al menos por cinco días
 @SenamaCoquimbo

La gran cantidad de agua caída provocó el rebalse del embalse Recoleta y con ello el aumento del caudal del Limarí, lo que conllevó la inutilización de la planta de agua potable de Aguas del Valle.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Los efectos de las lluvias que afectan a gran parte del país

Serias consecuencias están provocando las intensas lluvias que se han dejado caer en la Región de Coquimbo, y en menor medida en la Región de Atacama, durante la presente jornada de viernes.

Si bien esta zona estaba afectada desde hacía años por una severa sequía y la lluvia ha sido bien recibida por sus habitantes, la gran cantidad de agua caída ha generado varios problemas, entre ellos, uno de los más graves es el corte de agua que afectará a los vecinos de Ovalle. 

Esto, luego de que Aguas del Valle informara que el crecimiento del caudal del río Limarí, provocado por el rebalse del embalse Recoleta, inutilizara su planta de agua en el mencionado curso fluvial.

Según informó Onemi, cuando el sistema frontal decaiga en las próximas horas se podrá tener una información más detallada, pero en un primer momento Onemi estima que la suspensión del suministro se extenderá por al menos cinco o siete días.

No obstante, en entrevista con Lo que Queda del Día, el alcalde ovallino, Claudio Rentería, dijo que conversó con los representantes de la sanitaria y que ellos le manifestaron que el corte se extendería por lo menos unos 15 días.

Según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, unas 26 mil personas se encuentran afectadas por el corte de agua potable en Ovalle.

Evacuación cauce del Limarí

Además, las autoridades decretaron durante la tarde de esta jornada la evacuación preventiva de varias localidades por el crecimiento del caudal del Limarí: unas 1.500 personas de los poblados de Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo.

Esta situación vino precedida por el desborde del embalse Recoleta, cuyo sistema de rebalse hace que al estar al máximo nivel el agua caiga en el mencionado río, elevando por ende su caudal.

Cabe consignar que algunas informaciones de prensa hablaron del colapso de uno de los muros del embalse, no obstante posteriormente las autoridades aclararon que solo se trató de la caída de un suple de emergencia, una pared externa de cerca de un metro de altura, pero que la construcción original no presenta ningún tipo de daño.

En cuanto a la afectación total que ha generado este fenómeno meteorológico entre Atacama y O'Higgins, Onemi informó que hay dos personas fallecidas, 102 damnificados, 327 albergados -169 de ellos en la Región de Atacama y 158 en la Región de Coquimbo-, además de 3.499 clientes sin suministro eléctrico y 53.980 clientes sin agua potable.

Onemi añadió que se mantiene la alerta roja en la Región de Coquimbo y la alerta amarilla en la Región de Atacama.

Magnitud de las lluvias

El subsecretario Aleuy además ilustró la magnitud de evento meteorológico en la Región de Coquimbo al señalar que ha precipitado un 4.900 por ciento más que en un año normal, con montos superiores a los 100 milímetros, e incluso hasta 190 milímetros en la localidad de Coirón, ubicada al suroriente de Salamanca.

Hasta las 19:25 horas, los montos de agua caída en la Región de Coquimbo eran:

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter