Tópicos: País | Tiempo

Dirección Meteorológica: Invierno será menos frío pero con peor ventilación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las temperaturas mínimas se presentarán en rangos similares a lo normal.

El fenómeno se relaciona con la retirada de El Niño.

Dirección Meteorológica: Invierno será menos frío pero con peor ventilación
 Agencia UNO

Es poco probable la ocurrencia de lluvias intensas en la zona central.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica que el invierno de 2016 será menos frío que el anterior, pero que tendrá peores condiciones de ventilación entre junio y agosto.

Como publicó La Tercera, en el caso de las regiones Metropolitana y de Valparaíso las temperaturas mínimas se presentarán en rangos similares a lo normal, al igual que en Iquique y Calama.

Este fenómeno se relaciona con la retirada de El Niño y una entrada paulatina a una fase neutra del mismo fenómeno, junto al fortalecimiento de las altas presiones.

Arnoldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, sostuvo que "las temperaturas mínimas en gran parte del país, desde el Biobío al norte, han estado sobre lo normal y se ha visto que la recurrencia de heladas ha sido bastante baja. La predicción de las mínimas es que estén en torno a lo normal y, si bien no podemos descartar la generación de heladas, van a ser menos intensas que en otras oportunidades".

Esta fase hace menos probable la ocurrencia de episodios de lluvias intensas, pero sí posibilita la generación de malas condiciones de ventilación en las cuencas de la zona central.

"Lamentablemente, cuando tenemos potenciado el sistema de alta presión los factores de ventilación son malos: se estabiliza mucho el aire y aumentan los contaminantes en las cuencas. Vamos a tener temperaturas normales, pero con eventos de contaminación por mala ventilación", añadió Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter