Tópicos: País | Tiempo

El Paso Los Libertadores reabre después de 15 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Complejo Fronterizo se habilita a contar de las 11:30 horas, pero priorizando el avance de los cientos de camiones varados.

Las autoridades recomiendan que los vehículos particulares prefieran el Paso Pehuenche, en la Región del Maule.

El Paso Los Libertadores reabre después de 15 días
 PasosFronterizos.gov.cl

El sistema frontal de principios de mes ocasionó nevadas que no se registraban desde 1996 en la alta cordillera.

Llévatelo:

Tras permanecer cerrado durante dos semanas, el Complejo Fronterizo Los Libertadores, que une la Región de Valparaíso con la provincia argentina de Mendoza, retoma su funcionamiento este miércoles.

Según confirmó la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio del Interior, el complejo estará operativo a contar de las 11:30 horas, pero priorizando el avance de los más 1.200 camiones que esperan para cruzar la Cordillera.

En un primer momento el flujo se permitirá sólo para los camiones que buscan cruzar desde Uspallata hacia Chile, y a las 14:00 horas comenzarán a salir camiones de nuestro país a Argentina.

La situación relativa a los vehículos particulares se determinará en el transcurso de esta jornada, pero la recomendación de las autoridades es que los automovilistas prefieran el Paso Pehuenche (en la Región del Maule) para realizar su viaje.

Los Libertadores estaba cerrado desde el miércoles 1 de junio, al comienzo de un sistema frontal que "ocasionó nevadas que no se registraban desde 1996 en la alta cordillera", destaca Pasos Fronterizos en su página web.

"Este frente de mal tiempo fue de tal intensidad que en algunas zonas del complejo Los Libertadores y la ruta internacional se registraban hasta cuatro metros de nieve acumulada".

También hubo "daños de diversa consideración en la infraestructura" del paso, "como el congelamiento de cañerías de agua, problemas con las señales telefónicas, corte de electricidad y el aislamiento de 82 personas que se mantuvieron en el complejo fronterizo hasta el 8 de junio, siendo evacuadas por vía aérea y terrestre", explicó el Gobierno.

Durante el último fin de semana la Dirección de Vialidad había logrado despejar la ruta, pero una nueva nevada, el lunes, obligó a postergar la reapertura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter