Tópicos: País | Tiempo

El verano comenzará de madrugada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El solsticio que marca el inicio de la temporada estival se producirá en Chile a las 01:48 horas del martes.

El verano comenzará de madrugada
 Agencia UNO

A esta altura del año muchos ya tienen la mente puesta en las vacaciones y la playa.

Llévatelo:

Probablemente muchos chilenos hayan despertado este lunes pensando: "Es 21 de diciembre, entonces empieza hoy el verano"... Reflexión casi, casi exacta.

Según la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el inicio oficial de la temporada estival en Chile continental y en la Antártica chilena tendrá que esperar hasta las primeras horas de la madrugada del martes.

Concretamente, a la 01:48 del 22 de diciembre se producirá el "solsticio de verano", momento en que el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima "Declinación Sur" en términos astronómicos y de navegación.

Así, durante toda esta jornada estaremos viviendo las postrimerías de la primavera, que comenzó a las 05:21 horas del pasado 23 de septiembre.

"Los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de Verano y de Invierno, respectivamente. En los hemisferios Norte y Sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de 'Solsticio', que en latín significa 'Sol quieto'", explica el SHOA.

Imagen foto_00000002
Durante este 2015 sólo el inicio del invierno coincidió con un día 21, en el mes de junio. (Foto: SHOA)

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter