Tópicos: País | Tiempo

Esta noche comienza oficialmente el verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El solsticio que marca la partida de la temporada estival se produjo a las 20:03 horas de Chile.

Esta noche comienza oficialmente el verano
 UNO

En los próximos días subirán las temperaturas.

Llévatelo:

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que esta noche comienza oficialmente el verano.

A las 20:03 horas, este 21 de diciembre, se produjo "el Solsticio de Verano, dándose inicio oficialmente a la estación estival".

"En esta fecha el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima 'Declinación Sur' en términos astronómicos y de navegación, que coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados 27 minutos Sur", detalló la entidad.

"Los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de Verano y de Invierno, respectivamente. En los hemisferios Norte y Sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de 'Solsticio', que en latín significa 'Sol quieto'", explicó el SHOA en su página web.

 

Imagen foto_00000001
(Foto: SHOA)

Nublado en la zona central

Paradójicamente, el arribo del verano no coincidirá con una jornada soleada para buena parte de nuestro país.

Durante todo el día de hoy "se registrará abundante nubosidad en la zona central" de Chile, informó la Dirección Meteorológica.

La entidad pronostica "precipitaciones débiles y en declinación en el sector oriente y precordillerano comprendido entre las regiones de Valparaíso y de O'Higgins", incluyendo a la Metropolitana.

En los próximos días, desde el lunes 22 y hasta el jueves 25 de diciembre, "la costa de la zona norte variará de nublado a despejado, mientras que el interior permanecerá con cielo despejado".

"En la zona central predominará el cielo despejado. Además, se prevé que las temperaturas máximas en los valles superen los 30 grados", mientras que "en la zona sur, se observará nubosidad parcial".

"Sólo la Región de Los Lagos presentará abundante nubosidad y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones débiles. Finalmente, la zona austral continuará con cielo nublado y precipitaciones", detalló Meteorología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter