Tópicos: País | Tiempo

Estas son las comunas que suspendieron clases este lunes por el frente frío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 70 comunas adoptaron esta medida.

La disposición incluye principalmente a los colegios municipales.

Estas son las comunas que suspendieron clases este lunes por el frente frío
 ATON (Referencial)

En el caso de los establecimientos particulares y subvencionados dependerá de cada sostenedor la suspensión de clases.

Llévatelo:

A causa del sistema frontal que afecta a gran parte del país con lluvias, viento, nieve y bajas temperaturas, las autoridades decidieron suspender las clases para este lunes 11 de junio en más de 70 comunas a lo largo del país.

En primer término, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, adoptó esta medida en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, en la zona precordillerana de la región, la cual rige para todos los establecimientos, tanto públicos, como particulares y subvencionados. 

Con el paso de los minutos, se pleglaron a esta disposición los alcaldes de las comunas de Santiago, Providencia, Maipú, Estación Central, Renca, San Bernardo, La Granja, San Miguel, El Bosque, Buin, Tiltil, Macul, Independencia, Paine, Padre Hurtado, Quinta Normal, San Joaquín, María Pinto, Calera de Tango, Quilicura, Alhué, San Pedro, San Ramón, Curacaví, Melipilla y Ñuñoa

Posteriormente, el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (institución que administra colegios municipales), replicó la medida debido a las condiciones climáticas en las comunas de Pudahuel, Lo Prado, y Cerro Navia.

También anunciaron suspensiones de clases las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, La Pintana, La Cisterna y Lo Espejo.

Con esto, en la Región Metropolitana son 43 de las 52 comunas que no tendrán clases este lunes 11 de junio.

En tanto, Huechuraba, Conchalí y Recoleta anunciaron que sí tendrán clases este lunes.

En las instituciones de Educación Superior, serán los rectores los que tomen la decisión de cancerlar o no las clases.

"Este frente no solo viene con viento, lluvia, sino además viene con nieve", explicó Bárbara Soto, seremi de Educación Metropolitana. 

Región de Coquimbo

Respecto a Coquimbo, la ONEMI informó que se suspendieron las clases de todos los establecimientos municipales de toda la región. 

En ese mismo sentido, dos colegios de la Provincia del Choapa, se encuentran con problemas de acceso. 

Región de O'Higgins

En tanto, la intendencia de O'Higgins confirmó la suspensión de clases en todos los colegios de las comunas de Rancagua, Codegua y Machalí, debido a la nieve pronosticada para la región.

Además, las comunas de Mostazal, Olivar, Requínoa, Rengo, Doñihue, Coltauco, San Vicente, Peumo, Las Cabras, Pichidegua, San Fernando, Chimbarongo, Chépica, Peralillo, Santa Cruz, Placilla, Lolol y Navidad tampoco tendrán clases este lunes en los colegios municipales.

En esta misma región, tampoco tendrán actividades académicas en la U.de O'Higgins, U. de Aconcagua, U. de Los Lagos, U. La República, IPG, Inacap y Santo Tomás.

Región de La Araucanía

En esta misma línea, la seremi de Educación en la Araucanía informó la suspensión de clases en las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Lonquimay y Pucón, debido a la alerta amarilla que presentan por las condiciones climáticas.

Región de Atacama

Además, la seremi de Educación en la Región de Atacama, confirmó la suspensión de clases en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Huasco, como medida de prevención ante las eventuales precipitaciones que afectarán la zona, decisión a la que también se sumó la comuna de Freirina.

Región de Coquimbo

En tanto, las 15 comunas de la Región de Coquimbo tampoco tendrán clases por este sistema frontal, según anunció la intendencia.

Con esto las comunas de Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado tampoco tendrán clases.

Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso los municipios de Calle Larga, San Esteban, Hijuelas y Zapallar dispusieron esta medida de contingencia para los colegios que administra.

Además, en la comuna de Olmué se suspendieron las clases específicas de los establemientos rurales de Belloto Las Palmas, La Ramayana, La Dormida y Quebrada Alvarado. 

Región del Maule

En tanto, en la Región del Maule tres establecimientos de la comuna de Colbún -las escuelas La Guardia, Los Boldos y el Liceo de Colbún-, además de la escuela S. Salman de Linares suspenderán sus clases para este lunes.

Región del Biobío

En el Biobío habrá clases normales, salvo en la escuela "El Caracol de San Fabián y en la escuela Rihue de Negrete, donde estarán suspendidas.

Cabe señalar que esta medida corre solo para los colegios municipales, en el caso de los establecimientos particulares y particulares subvencionados, dependerá de cada sostenedor la suspensión de clases en las comunas anteriormente nombradas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter