Tópicos: País | Tiempo

Este miércoles abre albergue del Estadio Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibirá a gente sin hogar hasta el 15 de septiembre.

Se espera recibir un promedio de 300 personas cada noche.

Este miércoles abre albergue del Estadio Víctor Jara
 Archivo UPI

Las autoridades dijeron que este año habrá camas y no solo colchones en el piso.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que desde este miércoles 15 de mayo a las 17:00 horas el Estadio Víctor Jara recibirá a personas que necesiten albergue durante el invierno para escapar de las bajas temperaturas.

Este martes Onemi anunció que declarará alerta preventiva por el inicio de las bajas temperaturas, pues las mínimas diarias ya bordean los 3 grados Celcius.

"Lo estamos abriendo antes, el 15 de mayo, porque ya están empezando los fríos. Va a estar abierto hasta el 15 de septiembre", detalló Lavín.

"Queremos que el sello de este año sea darle mucha más dignidad a las personas en situación de calle que vengan a este albergue. Ya no van a ser colchonetas en el suelo, sino camas", agregó.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, encargado de las fuerzas militares que cuidan el mayor albergue del país, expresó que "el llamado es a que cada ciudadano, cada vecino pueda aportar un granito de arena, tomando a una persona que está en situación de calle y traerlo a un albergue o diciéndole cómo llegar a un albergue".

En tanto, el director de Onemi, Ricardo Toro, explicó como se han implementado los albergues a nivel nacional.

"Para recibir a la gente que va a venir en esta condición, lo que ha significado las mejoras ostensibles en el gimnasio, como la mejora de techumbres, aislar los pasillos para mejor adecuación de la temperatura y adaptar los pasillos de forma sectorizada, para mujeres, parejas, hombres, personas que lleguen en estado de ebriedad, comedores, enfermerías, baños mejorados para esta circunstancia", dijo Toro.

El resto de los 40 albergues que estarán disponibles en el país, comenzarán a funcionar el 1 de junio, mientras que el año pasado fallecieron 25 personas en situación de calle producto del frío, 15 de ellas en la Región Metropolitana.

Se espera que el promedio de albergados cada noche en el Estadio Víctor Jara sea de 300 personas. Durante 2012 durmieron en ese recinto 18.500 personas en tres meses de funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter