Tópicos: País | Tiempo

Experto llamó a autoridades a considerar modelo matemático para pronosticar marejadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Durán, gerente de Ingmat, comentó en Cooperativa la precisión del sistema.

"Siprol forma parte de un cambio cultural", valoró.

Experto llamó a autoridades a considerar modelo matemático para pronosticar marejadas
 ATON

Las marejadas azotarán las costas chilenas durante los próximos días.

Llévatelo:

Mario Durán, gerente general y director científico de Ingmat, empresa que a través de un modelo matemático pronostica las marejadas, manifestó su esperanza de que las autoridades consideren este sistema para avisar de la ocurrencia de este tipo de eventos.

En conversación con Una Nueva Mañana, Durán comentó que en el sitio web Siprol.com se pueden ver los pronósticos de marejadas, destacando la precisión que tienen para ello.

"Esperamos que las autoridades se abran a considerar a Siprol como un elemento, o el elemento, o el estándar de pronóstico del estado del mar, que son mucho más que las marejadas", manifestó.

"Con las instituciones hemos estado conversando y hemos estado de alguna manera proponiendo, buscando vías de acceso que permitan una conversación y un intercambio más fluido, pero no es fácil", añadió.

Además, argumentó que el uso de este sistema por parte de las instituciones pasa necesariamente por un cambio cultural.

"Siprol forma parte de un cambio cultural, las autoridades y las instituciones se debe acostumbrar a incorporar esta información dentro de su quehacer. Esos son cambios culturales grandes, no viene de un día a otro, hay gente que dice que cómo va a ser posible que se pueda pronosticar el oleaje", expresó.

Asimismo el gerente general de Ingmat explicó en qué consiste el sistema que han desarrollado.

"Hemos hecho una conceptualización teórica, de esto aparece una herramienta tecnológica se va a ocupar de pronosticar, predecir qué pasa con el oleaje en el litoral. Eso se hace a través de modelos matemáticos bastante complejos porque describen situaciones complejas que se llevan a una computación de alto desempeño y eso nos permite en unas pocas horas tener el pronóstico a cinco días, 120 horas, de lo que pasa en las costas chilenas, entre 30 a 40 metros de la rompiente", concluyó.

Cabe consigar que existe un aviso de marejadas para las costas chilenas entre el miércoles y sábado, jornada en la cual se esperan las mayores olas producto de este fenómeno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter