Tópicos: País | Tiempo

Gobierno: Pese al corte de agua, igual hay que ir al trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se determina con el empleador si hay suspensión de faena", explicó la ministra Alejandra Krauss.

El Ejecutivo pidió a los empleadores "actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas".

Gobierno: Pese al corte de agua, igual hay que ir al trabajo
 ATON

La Dirección del Trabajo está fiscalizando el cumplimiento de las exigencias sanitarias.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclaró que el corte de agua que afecta a miles de personas en Santiago no implica la suspensión inmediata de las faenas laborales.

"Hoy lunes trabajadores deben ir al trabajo, a pesar corte agua se determina c/empleador si hay suspensión de faena", señaló la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

En su página web el Ministerio recordó que, "según la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar".

"En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas", agregó la cartera.

La Dirección del Trabajo está fiscalizando el cumplimiento de estas normas y recibe denuncias a través del correo: denuncias@dt.gob.cl.

Llamados a empleadores y empleados

"Llamamos a trabajadores y trabajadoras a concurrir a sus lugares de trabajo, donde sus empleadores evaluarán la existencia de condiciones adecuadas para el funcionamiento de sus empresas", subrayó la cartera.

El Ministerio pidió a los empleadores "actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de un caso de fuerza mayor".

El llamado es "a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas", reiteró el Ministerio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter