Tópicos: País | Tiempo

Intensa lluvia inundó casas y anegó colegios en provincia de Los Andes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 52 viviendas quedaron con hasta 30 centímetros de agua.

El Liceo Mixto de Los Andes y el Colegio Claudio Gay suspendieron clases este lunes.

Intensa lluvia inundó casas y anegó colegios en provincia de Los Andes
 Archivo UNO

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes de las provincia de Los Andes.

Llévatelo:

Las intensas lluvias registradas en la zona centro sur del país provocó una serie de inconvenientes en la provincia de Los Andes, con casas anegadas y la suspensión de clases para este lunes en dos recintos educacionales.

El fenómeno climático provocó el anegamiento de 52 viviendas -40 en Los Andes, 10 en Calle Larga y otras dos en San Esteban- las cuales quedaron con hasta 30 centímetros de agua en su interior, por lo que sus residentes tuvieron que ser socorridos por Bomberos y personal de emergencia municipal.

"40 casas con afectación menor, anegamientos menores, en la comuna de Los Andes y 10 corresponden a Calle Larga. Como consecuencia de las lluvias precipitadas ayer (domingo) poco tiempo, con un promedio de 14 a 15 milímetros según las estaciones de medición ubicadas en Calle Larga y Rinconada", dijo el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, agregó que debido al trabajo previo realizado por canalistas de la primera sección del río Aconcagua se pudo encauzar en buena forma el afluente que bajó en medio de las lluvias.

"Fue una lluvia muy intensa, no prevista en esa magnitud e intensidad en muy corto tiempo, y la cantidad de agua que cayó significó algunos anegamientos (...) Los canales, los esteros que teníamos temor de que colapsaran no hubo problemas porque se hicieron trabajos previos", indicó la autoridad provincial.

Paso Los Libertadores cerrado

En tanto, el paso fronterizo Los Libertadores fue cerrado por la fuerte nevazón que se registró el fin de semana, medida que se mantendrá hasta que existan las condiciones para transitar por allí.

"El paso fronterizo continúa cerrado, porque también coincidió con fuertes nevazones de los más altos temporales de nieve que han existido en la cordillera", añadió la gobernadora Rodríguez.

Vialidad trabajando para poder despejar ruta pic.twitter.com/fz6u5v78Ei

 

Pasado el mediodía de este lunes, el tránsito en el paso fronterizo fue restablecido.

 

Colegios suspendieron clases

Mientras que producto de las lluvias, el Liceo Mixto de Los Andes se vio obligado a suspender sus clases este lunes, afectando a unos 2.800 estudiantes, el cual quedó con su patio y con las dependencias de la sección básica inundados, lo que motivó un llamado a Bomberos para que retiraran el agua acumulada.

Una situación simular se registró el colegio Claudio Gay, afectando a 200 estudiantes, qua también vieron suspendidas sus clases.

"Se suspendieron las clases en el Colegio Claudio Gay producto del anegamiento de salas y cocina, y en el Liceo Mixto, en la sede dos de la educación básica, por una saturación del sistema de alcantarillado", dijo De la Maza.

"En el primer colegio esperan tener resuelto el tema este mismo día y durante la mañana en el Liceo Mixto si hay capacidad para resolver el tema de alcantarillado y se trabaja en la sanitización de esa zona", añadió el director regional de Onemi.

Una vez determinada la real magnitud de la afectación de las viviendas, el departamento social del municipio de Los Andes procederá a la destinación de ayuda a los afectados.

 

Nuevas precipitaciones

En tanto, se espera un nuevo sistema frontal para esta semana que podría generar mucho viento, por lo que hay atención puesta en la zona costera, como lo señaló el teniente Felipe Riffo, de la Dirección Meteorológica de la Armada.

"Un aviso por precipitaciones y viento de intensidad moderada en la zona central, desde Valparaíso al Maule, y en el borde costero estamos analizando la condición debido a que si se proyecta que el jueves tengamos vientos sobre los 20 nudos, vamos a emitir un aviso de mal tiempo", dijo Riffo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter