Tópicos: País | Tiempo

Inundaciones: Bachelet evaluó acciones en Coquimbo y Atacama por videoconferencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya se restableció el suministro de agua potable en las zonas urbanas de la Región de Coquimbo, mientras en Atacama se recuperó el 70 por ciento del suministro.

Inundaciones: Bachelet evaluó acciones en Coquimbo y Atacama por videoconferencia
 ATON

La Presidenta Bachelet lideró la actividad.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles por la mañana una videoconferencia con las autoridades de las regiones de Coquimbo y Atacama para evaluar el desarrollo de las labores realizadas por la emergencia derivada de las inundaciones que afectaron la zona durante la semana pasada.

Participaron también de esta videoconferencia el ministro del Interior, Mario Fernández; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra vocera Paula Narváez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entre otros, además de las autoridades de las regiones afectadas.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, también presente en la actividad, afirmó que se están realizando los estudios necesarios en la zona para evitar que las personas vuelvan a vivir en los lechos de los ríos o en las mismas quebradas y así no tener que lamentar consecuencias como lo ocurrido hasta ahora en la zona.

"Las obras que se han hecho desde el 2015, que fue la lección aprendida para poder ir minimizando los efectos y hacer obras de mitigación, funcionaron un 80 por ciento", indicó Toro.

Agregó que "hay que seguir analizando a futuro cómo eso se puede reducir, pero también hay que analizar en forma directa que hay zonas que se va estudiar si pueden seguir ahí y reconstruir en ese mismo lugar, porque efectivamente las obras de mitigación son muy grandes para poder evitar esa situación y, por lo tanto, requiere un estudio mayor".

En tanto, se informó se restableció el suministro de agua potable en las zonas urbanas de la Región de Coquimbo, aunque aún no ha ocurrido lo mismo en las zonas rurales.

En Atacama en tanto hay un 70 por ciento de abastecimiento y se espera que en 10 días se pueda restablecer el suministro, respecto a lo cual el ministro Undurraga dijo que "ese 30 por ciento restante el problema es de redes de distribución, no la producción.".

El titular del MOP detalló que "entre las dos regiones estamos con 345 máquinas y el foco es terminar cuanto antes dicha limpieza" tras la emergencia que deja 763 damnificados en Atacama y 663 en la Región de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter