Tópicos: País | Tiempo

Cerca de tres meses tardarán en reparar falla en Metro de Valparaíso tras caída de un rayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto implicará que la frecuencia del servicio tardará más de lo normal durante ese periodo.

Tras la descarga eléctrica, la subestación de Villa Alemana "quedó totalmente inhabilitada", informaron desde la compañía.

Cerca de tres meses tardarán en reparar falla en Metro de Valparaíso tras caída de un rayo
 UNO / archivo

El servicio tendrá un retraso entre seis 12 minutos.

Llévatelo:

Metro de Valparaíso informó que su servicio operará con intervalos de hasta 12 minutos producto de los daños provocados por la caída de un rayo en la subestación eléctrica de Villa Alemana.

El hecho, que ocurrió el sábado en medio del sistema frontal que afectó a Valparaíso, generó fallas eléctricas que obligaron a suspender los recorridos cerca de una hora y media.

Desde la compañía informaron que alrededor de tres meses tardarán en reparar el equipamiento que resultó perjudicado por la descarga eléctrica del rayo.

De acuerdo a un comunicado, explicaron que la subestación afectada, que suministra energía para el movimiento de los trenes, quedó totalmente inhabilitada".

"Los daños afectaron seriamente los equipos electrónicos de control y protección, así como los transformadores de la subestación", añadieron.

Debido a esto, Metro de Valparaíso adelantó que el servicio de trenes tendrá un tiempo de demora entre seis a 12 minutos más de lo normal, de modo que llamaron a los usuarios a planificar su viaje con tiempo, mientras que continuarán con el monitoreo y los trabajos para reponer el sistema.

Corte de luz afectó a 10 mil clientes

El sistema frontal también afectó a cerca de 10 mil clientes por los cortes de luz que se originaron en diversas comunas de la Región.

En Olmué se registró la mayor cantidad de afectados, donde la cifra llegó hasta siete mil clientes que se quedaron sin electricidad debido a la explosión de un transformador.

De todos modos, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, estimó que tanto las acciones de reposición de los servicios interrumpidos como la forma en que se atendieron las emergencias, además de las medidas preventivas, fueron bien evaluadas, en el marco de las precipitaciones que arrojaron entre 15 y 25 milímetros de agua en promedio en la región.

"Hubo inconvenientes menores y puntuales, principalmente con sistemas eléctricas que fueron repuestos en breve tiempo. Se mantienen todos los servicios habilitados mientras que el puerto está cerrado para embarcaciones menores", comentó.

Por su parte, desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente de la armada, Felipe Riffo, indicó que la fuerte rompiente de la componente norte se mantendrá hasta el miércoles y se percibirá desde Arica hasta la costa de Constitución, con olas de entre cuatro y cinco metros.

En tanto, el paso Los Libertados se volvió a habilitar la mañana de este domingo para todo tipo de vehículos con uso obligatorio de cadenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter