Tópicos: País | Tiempo

Lluvia, ráfagas de viento y hasta nieve: ¿Cómo se preparan autoridades y empresas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia Metropolitana coordinó planes para evitar los cortes prolongados de luz.

Se esperan hasta 40 milímetros de agua en la capital y ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora.

Lluvia, ráfagas de viento y hasta nieve: ¿Cómo se preparan autoridades y empresas?
 ATON (Archivo)

Se esperan entre 30 y 40 milímetros de agua en la capital.

Llévatelo:

Un nuevo sistema frontal ingresará a la Región Metropolitana a partir de este sábado y se esperan lluvias, fuertes ráfagas de viento e incluso aguanieve en sectores precordilleranos y nieve en la cordillera.

La lluvia podría extenderse hasta el lunes, mientras que la nieve podría aparecer durante el domingo.

Es por esto, que la Intendencia Metropolitana mantuvo una reunión de planificación con los alcaldes de las comunas precordilleranas y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La intendenta Karla Rubilar, explicó que se espera que el fenómeno más fuerte -de nieve y aguanieve- afecte a los "sectores de arriba de Las Condes, de Paul Harris hacia arriba, sectores importantes de Lo Barnechea, el Cajón del Maipo, los sectores altos de Peñalolén, los sectores altos de La Florida y algunos sectores de Puente Alto".

Rubilar recomendó a los santiaguinos a no ir al Cajón del Maipo durante el fin de semana, porque la nieve podría ser una complicación.

"Además nos preocupa porque ha cambiado el pronóstico del tiempo de ayer a hoy. Se nos había avisado que las ráfagas de viento, que son probablemente la mayor complicación para las empresas eléctricas, no iban a estar presentes en este sistema", aseguró la autoridad regional.

Sin embargo, añadió Rubilar, "lamentablemente hoy día se nos informa que sí podemos contar con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y, por lo tanto, pudiéramos tener cortes en cuanto se inicie el frente".

"Estamos sin alerta de ningún tipo en lo que es materia de agua porque estamos con la isoterma muy baja. (...) La preocupación de la comunidad, que es la turbiedad el río Maipo y los posibles cortes masivos de de agua, dado el invierno y la isoterma baja, no deberíamos tener esa complicación", añadió la intendenta.

Empresas eléctricas prepararon planes de contingencia

La Intendencia estableció una disposición especial con las empresas eléctricas en que se estableció un coordinador directo con cada uno de los municipios que se puedan ver más afectados, para tener un informe completo de cuántas viviendas están sin luz.

El gerente general de Enel, Andreas Gebart, afirmó que el frente de mal tiempo significará "inevitablemente, va a significar la afectación de la red de media tensión y se les va a cortar la luz a nuestros clientes. Hemos sido bastante cuidadosos en decir que no podemos descartar que no se corte el suministro pero sí estamos haciendo un esfuerzo considerable".

Debido a esto, en la empresa establecieron un plan de contingencia. 

"Pondremos nuestra máxima capacidad técnica operativa en terreno. Esto significa tener más de 200 cuadrillas, lo que equivale a multiplicar más de ocho veces el número de recursos en terreno destinados a los trabajos de reposición de suministro", explicó Paz Becerra, responsable de Atención al Cliente de Enel Distribución.

La funcionaria agregó que "en total, habrá más de mil personas disponibles para hacer frente a la contingencia, además tenemos todos nuestros canales de atención disponibles para recibir cualquier reclamo que tengan los clientes ante cualquier corte de suministro y ahí específicamente les recomendamos bajar nuestra app Enel Clientes Chile, que es una vía bastante rápida y automática de poder reportar la falta de suministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter