Tópicos: País | Tiempo

"Lluvias copiosas" provocaron socavones y desprendimientos de tierra en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones obligaron a declarar alerta roja en la zona, pero ya se avanza hacia la "normalización".

"No tenemos ningún damnificado ni tampoco albergados", dijo a Cooperativa la alcaldesa Karen Rojo.

 @karen_rojov

La ciudad tiene "varias zonas aluvionales de bastante riesgo", porque algunas de ellas están habitadas, pero "afortunadamente las lluvias se detuvieron, así que no se tuvo que hacer ninguna evacuación", dijo Rojo.

Llévatelo:

"Si Dios quiere, a mediodía todo estaría bastante bien". Así dijo a Cooperativa la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (independiente), dando cuenta de la paulatina "normalización" en la ciudad tras las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada y que obligaron a las autoridades a declarar alerta roja.

"Cerca de las dos de la mañana comenzaron lluvias bien copiosas, así que tuvimos que constituir el COE (Comité Operativo de Emergencia) comunal, que nos permitió llegar rápidamente a nuestro vecinos (...) Cerca de media hora las lluvias fueron bastante fuertes y después fue llovizna", explicó Rojo a El Diario de Cooperativa.

"Antofagasta no es una ciudad que esté acostumbrada a tener lluvias. Por lo tanto, no está preparada para tener eventos de esta naturaleza", dijo la autoridad comunal.

Ningún evacuado, ningún damnificado, ningún albergado

La ciudad tiene "varias zonas aluvionales de bastante riesgo", porque algunas de ellas están habitadas, pero "afortunadamente las lluvias se detuvieron, así que no se tuvo que hacer ninguna evacuación".

"Tenemos todo bastante controlado, no tenemos ningún damnificado ni tampoco albergados. La Municipalidad dispuso cinco albergues y no ha llegado ninguna persona a esos lugares", señaló.

En contraste, "los principales problemas que tenemos están en los espacios públicos" por "socavones, desprendimientos de tierra y bloqueos de calles y pasajes", además de "algunos cortes de luz", indicó.

"En estos últimos minutos está todo dentro de la normalidad. Obviamente con problemas, producto de la lluvia, pero esperamos volver en los próximos días completamente a la normalidad", concluyó Karen Rojo.

Se retira la alerta roja 

Tras el fin de las lluvias el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó el retiro de la alerta roja para la Provincia de Antofagasta, pero indicó que "se mantiene la alerta amarilla para la Región de Antofagasta y la Provincia de Chañaral hasta que la alarma meteorológia sea cancelada". 

El encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, anunció que "bajas temperaturas afectarán a Calama y Antofagasta desde el día domingo al día lunes".

"Se esperan temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, pero después del martes se pronostican temperaturas normales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter