Tópicos: País | Tiempo

Lluvias se intensificarán en la mañana de este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad anunció que se esperan hasta 50 milímetros de lluvia en algunas regiones.

Onemi decretó alerta temprana preventiva para varias regiones.

Lluvias se intensificarán en la mañana de este miércoles
 Agencia UNO

El Paso Los Libertadores estará cerrado, al menos, hasta el día jueves 15.

Llévatelo:

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dio a conocer esta tarde las características esperadas para el sistema frontal que afectará a gran parte del país a contar de la medianoche de este martes.

Toro explicó que "un sistema frontal activo afectará entre el sur de la región de Atacama y la región del Biobío. Se trata de un sistema frontal acompañado por vientos, tanto al inicio como al final del evento"

"Las lluvias se extenderán, aproximadamente, en una primera banda débil entre la medianoche y las 06:00 horas del día miércoles y en un periodo más intenso entre las 09:00 y las 15:00 horas, especialmente entre O'Higgins y Valparaíso, incluyendo la región Metropolitana", agregó.

"La mayor cantidad va a caer aproximadamente en un lapso de seis horas. Por eso se ha advertido a todos los sistemas de nichos básicos, que son los que normalmente se ven afectados: electricidad, en cuanto a la energía para la población, sistemas de agua, para que estén las cuadrillas de emergencia y poder actuar oportunamente", añadió.

Toro explicó además que, de acuerdo a la alerta meteorológica, "las mayores intensidades se van a producir el miércoles 14 especialmente en Coquimbo, que es más cantidad que lo normal, entre 15 a 20 milímetros; la Metropolitana, entre 20 a 30; Valparaíso, entre 25 a 35; O'Higgins entre 40 a 50 milímetros; el Maule entre 40 a 50 milímetros; y Biobío más débil, entre 15 a 20 milímetros, que para esa región es normal".

Desde la entidad además se recordó que desde el 12 de octubre se declaró la alerta temprana preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule; misma medida implementada para las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco por el sistema frontal. Adicionalmente este martes se levantó la alerta temprana preventiva y se decretó alerta amarilla para la región de Coquimbo.

Por otra parte se informó que el Paso Los Libertadores estará cerrado, al menos, hasta el día jueves 15. La autoridad también remarcó el llamado a la población a dar cuenta de cualquier situación especial a las autoridades pertinentes, además de tomar los resguardos necesarios en las viviendas, como asegurar techumbres, entre otras medidas.

Finalmente, el titular de la Onemi señaló que "durante el evento no habrían condiciones de viento para producir marejadas, pero más atrás viene otra condición que podría traer situación de marejadas".

Los antecedentes fueron entregados tras la realización de una mesa técnica en el Palacio de La Moneda, donde participaron Superintendencia de Energía y Combustibles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Metereológica, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)

Periodo intenso de precipitaciónes reportará el 70 por ciento de las lluvias de octubre

La Intendencia Metropolitana ha definido 33 puntos críticos en la región, 11 de ellos constituyen pasos bajo nivel y otros 11 son sectores residenciales que suelen presentar problemas de anegamientos.

Uno de ellos es el sector de Barón de Juras Reales, donde los vecinos ya han comenzado a tomar medidas preventivas ante las fuertes lluvias, entre ellas reforzar techumbres con zinc y el uso de sacos de arena para impedir el ingreso de agua a las viviendas.

El jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, remarcó que "en el periodo de las 09:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins va a haber un periodo de precipitaciones, el más intenso de todo este evento, y que va, en el caso de Santiago, a abarcar prácticamente el 70 por ciento de la precipitación estimada".

"Cabe señalar que en la región de Coquimbo, las precipitaciones son en el margen de las seis a ocho veces de la precipitación normal del mes de octubre, por lo tanto tienen un carácter especial", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter