Tópicos: País | Tiempo

Mal tiempo obligó a cerrar el Paso Los Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precipitaciones afectan de la Región de Valparaíso al sur.

El sistema frontal ha provocado restricción en la actividad de los puertos.

Mal tiempo obligó a cerrar el Paso Los Libertadores
 UPI

En la Región del Maule esperan lluvias al menos hasta el viernes.

Llévatelo:

El sistema frontal que afecta desde la Región de Valparaíso al sur -incluyendo la Región Metropolitana- obligó, este lunes a cerrar el Paso Internacional Los Libertadores.

La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior detalló que el Sistema Integrado Cristo Redentor se cerró "a contar de las 08:00 horas en Chile y 09:00 horas en Argentina (...) para todo tipo de vehículos".

"Los motivos de dicha suspensión se deben al ingreso de un sistema frontal de mal tiempo que afectará en las próximas a este sector de alta cordillera, además de fuertes vientos y condición meteorológica que hacen imposible el tránsito en esta Ruta Internacional 60-CH", detalló el organismo en su página web.

"Cualquier novedad respecto de la habilitación de esta ruta internacional se comunicará oportunamente por este mismo medio", agrega,

Mauricio Bustos, director regional de la Onemi en Valparaíso, explicó que se han registrado "precipitaciones desde las 02:30 de la madrugada en San Antonio, avanzando hacia el sector de Valparaíso y también hacia la Provincia de Petorca".

"Tenemos entre 15 y 20 milímetros de agua caída en distintos sectores de la región costa y también en la Provincia de Marga Marga", agregó la autoridad, que detalló que "la banda frontal se desplaza hacia el sector cordillerano acompañada por vientos que han superado los 40 kilómetros por hora en la costa y los 25 en el sector de Quilpué, Villa Alemana".

Esta situación generó algunos accidentes menores, además del cierre del paso inferior del puente Capuchinos, ubicado en la avenida España, vía que une Valparaíso con Viña del Mar. 

Además, en Viña del Mar se registraron choques en avenida San Martín y en el sector de Las Palmas, mientras que algunos vehículos quedaron anegados en el estero Marga Marga.

En tanto, producto de las marejadas, se dispuso restricción para las embarcaciones menores en los puertos de Valparaíso y Quintero y para las naves mayores en San Antonio.

Un camión de carga que viajaba por la Ruta 68 rumbo a Santiago esta mañana se volcó, al parecer debido al pavimento resbaladizo.

"Este vehículo pierde el control, desviando su trayectoria hacia la derecha y posteriormente pierde la estabilidad y termina en el posterior volcamiento. Resultó el conductor lesionado y fue rescatado rápidamente por personal de la autopista", relató el capitán de la SIAT de Carabineros de Valparaíso, César Lillo.

El hecho dejó un lesionado y provocó el desvío de ruta hacia Santiago por el camino Lo Orozco.

En tanto, un deslizamiento de tierra se produjo en el sector de la subida al cementerio Santa Inés, en la comuna de Viña del Mar, lo que fue detallado por el coronel de Carabineros, Luis Ulloa.

"Hubo un deslizamiento de piedras en el sector de Santa Inés, pero no afectó a viviendas, ni produjo daños, solo trabaja personal municipal en el lugar, y fue a raíz de la lluvia", dijo el funcionario policial. 

Región del Maule

En la ciudad de Talca se han registrado anegamientos por el colapso de la red de alcantarillado en las cercanías del terminal de buses.

El mal tiempo "afecta a la Región del Maule desde el día domingo y ha presentado en las últimas 24 horas en promedio 30 a 35 milímetros", dijo el director regional de emergencias, Carlos Fernández, quien adelantó "este sistema frontal va a perdurar durante toda la semana".

Cuadrillas municipales se han desplegado en los puntos críticos mientras en el litoral se encuentran cerradas caletas pesqueras y el puerto de Maguillines, en Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter