Tópicos: País | Tiempo

Marejadas cambiarán de dirección y durarán hasta el miércoles en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las "marejadas anormales" que afectaban a la costa central terminarán durante esta jornada, informó el gobernador marítimo.

Comenzarán "marejadas normales", sobres las cuales advirtieron que serán igual de peligrosas.

Marejadas cambiarán de dirección y durarán hasta el miércoles en Valparaíso
 AGENCIA UNO

Frente al cambio de dirección de las olas, autoridades evalúan la reapertura de la Avenida Perú, el paseo Francisco Vergara y la playa Laguna Verde.

Llévatelo:

El gobernador marítimo (s) de Valparaíso, capitán de fragata Sigfrido Ramírez, conversó con El Diario de Cooperativa sobre el estado de las marejadas en la región, las que cambiarán de dirección, con lo que pasarán de ser calificadas como "anormales" a considerarse "normales".

"Hasta el día de hoy (sábado) se extiende un periodo de aviso de marejadas anormales, que son marejadas de componentes oeste-noroeste y que deberían empezar durante el día de hoy a cambiar su orientación hacia el suroeste, (con lo que) cambiaríamos este aviso de marejadas anormales a un nuevo aviso de marejadas normales", explicó el gobernador en Cooperativa.

Sin embargo, "hay que tener claro que no por decir que son marejadas normales las que vamos a empezar a vivir ahora dejan de ser peligrosas. Son marejadas que van a tener olas de altura considerable, por lo que se deben mantener de todas maneras las medidas de precaución y seguridad como no acercarse a los bordes costeros en donde haya rompientes y principalmente en los sectores de playas e instar a los visitantes a respetar las medidas de seguridad y las indicaciones de bandera".

"De acuerdo a los pronósticos, en el área oceánica se esperan olas de una altura superior a los tres metros. A eso hay que sumarle que a horas de la pleamar se incremente esa altura en la altura de la marea, pudiendo llegar a entre cuatro y cuatro metros y medio", advirtió Ramírez.

Por esto, "la única diferencia de estas marejadas que se han denominado anormales, que son el fenómeno que estamos terminando el día de hoy y que generalmente afecta al sector de la Avenida Perú, es porque son de una componente oeste- noroeste, que no es la habitual en esta época".

Mientras que "el fenómeno de marejadas que empezamos a vivir el día de hoy y que se van a extender hasta el día miércoles son de componente suroeste, por lo tanto son las habituales producto del viento y las condiciones imperantes en nuestra área, no por ello dejan de ser peligrosas".

"Debido a este cambio de dirección de las olas, se evalúa la reapertura de la Avenida Perú, el levantamiento de la restricción de acceso al paseo Francisco Vergara en el sector de Caleta Portales y a la playa Laguna Verde", adelantó el capitán de fragata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter