Tópicos: País | Tiempo

Marzo fue el mes más cálido en la historia del planeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la Agencia Meteorológica Japonesa.

Cifras en Chile también fueron las más altas de los últimos años.

Marzo fue el mes más cálido en la historia del planeta
 UNO

La temperatura mundial en marzo fue 0,31 grados más alta que en los últimos años.

Llévatelo:

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que marzo fue el mes más calido en la historia del planeta, de acuerdo a un informe presentado este miércoles.

Como consignó La Tercera, el año pasado fue el más calido desde 1850 (primera vez que se registró) con 0,69 grados celsius sobre la media absoluta global y 2015 sigue con la misma tendencia, ya que marzo marcó un nuevo récord con 0,31 grados celsius por encima de la media de 1981-2010.

La NASA también anunció que los tres primeros meses de 2015 constituyen el comienzo de año más cálido desde que hay registro, con 0,75 grados en enero, 0,78 en febrero y 0,84 de alza en marzo.

"Si uno mira la serie de datos, los últimos diez años han sido los más cálidos del registro. La serie muestra subidas y bajadas, y ahora estamos en una de esas subidas, pero de repente puede haber una bajada y volver a un nivel más bajo, aunque dentro de una tendencia al calentamiento", comentó Roberto Rondanelli, climatólogo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Temperaturas en Chile

Marzo no solo fue caluroso en el mundo, sino que el indicador también se repitió en Chile, como indicó la Dirección Meteorológica.

De acuerdo a datos proporcionados por Gastón Torres, jefe del organismo, en las estaciones de Pudahuel y Santiago, las máximas fueron de 36,8 y 36,2 grados, superando las marcas de 35,8 (1977) y 35,2 (2012), respectivamente.

En el resto del país, Valdivia, con una máxima de 31,2 grados, estuvo cerca de romper el récord de 32,5 grados registrado en 1922, al igual que en Calama, donde las temperaturas llegaron a 28,6 grados frente a los 29,8 de 2004.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, señaló que el verano de 2015 fue uno de los más calurosos de la historia, ya que a excepción de febrero, enero y marzo superaron las temperaturas normales en 1,7 y 3,4 grados respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter