Tópicos: País | Tiempo

Más de 880 mil hogares se vieron afectados por cortes de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron 27 las comunas afectadas.

Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, calificó como "insuficientes" las inversiones de Aguas Andinas para prevenir cortes.

Más de 880 mil hogares se vieron afectados por cortes de agua
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

En cuatro comunas se retiró la alerta roja.

Llévatelo:

Más de 880 mil hogares de 27 comunas se vieron afectados por los cortes de agua potable que se registraron en la Región Metropolitana debido a los altos niveles de turbiedad que presentó el río Maipo con las últimas lluvias.

Debido a la emergencia se declaró alerta roja para las 27 comunas afectadas: Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Vitacura, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo y San Ramón.

Si bien la empresa Aguas Andinas había alertado sobre la situación y llamado a las personas a juntar agua, de igual forma se instalaron puntos de distribución de agua en diversos puntos de las comunas afectadas, debido a la prolongación estimada del corte del suministro.

Por esta razón también se suspendieron las clases en las 27 comunas y se hizo un llamado a los empleadores a evaluar las condiciones sanitarias de los lugares de trabajo y suspender las faenas de ser necesario.

Las lluvias además generaron cortes de luz en varias comunas, las que se han ido restituyendo en el transcurso de las horas.

Por otra parte, los deslizamientos de tierra provocaron cortes de rutas por lo que 267 personas quedaron aisladas en Baños Morales: Todos se encuentran en buen estado de salud y comunicados con las autoridades.

Cerca de las 11:00 horas de hoy, la emergencia fue evolucionando positivamente y se retiró la alerta roja en San Bernardo, El Bosque, Calera de Tango y Providencia, según informó el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La autoridad además dijo que reconoce las inversiones que ha realizado Aguas Andinas para prevenir este tipo de situación, pero aún así las calificó como "insuficientes".

Por su parte, el gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que desde el año 2000 a la fecha se han invertido dos mil millones de dólares, pero que "no hay planta de agua potable en el mundo que pueda tratar el nivel de turbiedad que presenta el río Maipo".

De igual forma, aseguró que con la construcción del estanque Pirque, la empresa tendrá 32 horas de autonomía, lo que le permitirá responder mejor a las emergencias.

Por último, el gerente de Aguas Andinas advirtió que cada vez que el río Maipo presente altos niveles de turbiedad, se procederá a cortes el suministro en las comunas a las que se les suministra el servicio.

Pasadas las 11:00 horas, la empresa informó que el agua se comenzó a restablecer en algunos sectores, siendo 75 mil hogares los primeros beneficiados con el restablecimiento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter