Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo: Temperaturas subirán dos grados durante el verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fenómeno obedece al calentamiento global, según postula Álvaro Mauro.

El experto llamó a "tomar medidas no solo a nivel de Estado y de Gobierno, sino también a nivel particular".

Meteorólogo: Temperaturas subirán dos grados durante el verano
 Referencial UNO

El experto realizó este estudio basándose en cifras de los últimos 15 años.

Llévatelo:

El meteorólogo Álvaro Mauro sostiene que las temperaturas promedio en el país se elevarán dos grados para este verano como consecuencia del cambio climático.

El académico de la Universidad de Santiago explica que desde diciembre a febrero "la tendencia se mantendrá dos grados por sobre el promedio (...) por ejemplo, si en promedio la temperatura en enero en Santiago es de 30 grados, vamos a observar un promedio de 32".

Mauro realizó esta proyección observando la tendencia desde 2000 hasta ahora, e indica que la causa de este fenómeno "se relaciona con el cambio climático. Es una tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 años: en la década de 2000, hubo un récord de temperatura; el quinquenio de 2010 a 2015 también marcó temperaturas bastante altas; y este año también se ha caracterizado a nivel planetario y mundial por mantener esa tendencia".

"En términos globales, la tendencia del aumento de temperatura asociada al cambio climático es una realidad con la cual tendremos que convivir y tomar conciencia", aseveró, llamando a "tomar medidas no solo a nivel de Estado y de Gobierno, sino también a nivel particular".

Este aumento en las temperaturas puede incidir "en el tema agrícola, producto de la sequía asociada a una disminución de la humedad en el suelo, debido a un mayor calentamiento y una mayor evaporación, lo que incide directamente", recalca Mauro.

Para el experto, otro de los problemas más graves es "que el aumento de temperaturas se suma a la disminución de humedad, lo que produce mucha sequedad en el aire y, por lo tanto, condiciones óptimas para que, iniciado un incendio forestal, este se propague de manera espontánea".

"En general, en Chile los incendios son producidos por la actividad que desarrolla el hombre. El inicio del incendio es totalmente azaroso, pero la propagación es algo generalizado por las condiciones de temperatura y humedad", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter