Tópicos: País | Tiempo

Minagri: Necesitamos tres años del fenómeno de "El niño" para salir de la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Ciren aclaró que aún no está confirmada presencia del fenómeno.

Además sostuvo que trabajarán como situación de sequía pese a lluvias.

Minagri: Necesitamos tres años del fenómeno de
 UPI / Archivo

Juan Pablo López recordó el recordado invierno de 1997, uno de los más lluviosos de las últimas décadas.

Llévatelo:

Si bien meteorólogos han anticipado que el 2014 estará marcado por el fenómeno de "El Niño" debido al alza de las temperaturas en el mar y que deriva en un aumento de las precipitaciones, desde el Ministerio de Agricultura aclararon que dicho escenario no está confirmado y si así fuera, se necesita bastante más para salir del actual escenario de sequía.

Juan Pablo López, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) de la repartición gubernamental, aclaró a El Diario de Cooperativa que pese a los diversas opiniones "todavía no se puede visualizar que sea un año de fenómeno de El Niño".

"Podríamos tener precipitaciones muy concentradas en algunos meses, más o menos en el último cuatrimestre. En 1997 Santiago tuvo precipitaciones de 700 milímetros, de 50 milímetros por día, lo cual en lo que nos concierne en Agricultura es muy bueno para los cultivos pero con problemas en los frutales", sostuvo.

López declaró que se está analizando la temperatura submarina detectando -de modo preliminar- "un aumento de un grado, produciéndose un evento similar a lo ocurrido en 1997, pero hasta el momento no podría concluirse eso".

Tres años de "El Niño" para palear sequía

Aunque el director de Ciren señaló que el aumento de las lluvias sería positivo, sostiene que "vendría muy bien pero no podríamos pensar que la sequía se va terminar, porque tendríamos que tener tres años consecutivos de este fenómeno", para salir de la sequía.

"Hay zonas más críticas como en la cuarta región donde será más difícil superar el déficit, porque es un gran problema con niveles criticos. En Osorno también están con déficit y eso antes era impensado que pudiera ocurrir", agregó el especialista.

Juan Pablo López se encuentra en terreno entregando recomendaciones a los agricultores del Biobío, sobre limpieza de canales, evitar filtraciones y aprovechar el recurso ya que con las primeras lluvias escurren otro tipo de materiales generando diversos problemas.

"Queremos un mejor aprovechamiento y que el recurso no termine en el mar. Estamos haciendo estudios también para ver las reservas de nieve con las cuales se va disponer y tener mayor disponibilidad de agua futura", concluyó.

Desde el Minagri detallaron que el Indap posee recursos para destinar a riego campesino y que estos dineros serán usados en su totalidad.

Ministro: Necesitamos inversión pública y privada

En medio de una visita a la región de Aysén, el titular de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a los aspectos a mejorar para fortalecer la dotación de recursos hidrícos en períodos de sequía.

Indicó que "este solo ejemplo da cuenta que estamos frente a un fenómenosmuy generalizado". 

"Tenemos que trabajar sobre la hipótesis que en el futuro tendremos una menor disponibilidad de recursos hídricos que la que hemos conocido en épocas pasadas y la única manera de enfrentarlo de forma realista es más inversión, pública y privada, en sistemas diversos de acumulación de agua", expresó.

Furche también considera dentro de las necesidades el mejoramiento de los canales de distribución y avances en técnicas de riego tecnificado.

La autoridad ministerial entregó bonos para forraje a 1.500 agricultores locales y pequeños ganaderos. La intendenta regional, Ximena Órdenes, comentó la medida y sostuvo que deben trabajar en optimizar los canales de regadío.

"Hemos tomado una serie de medidas en conjunto con el ministerio de Agricultura de un subsidio no reembolsable destinado a 1.500 pequeños productores de ganado de la región para la compra de follaje. En general, lo que hacemos son tomas de aguas subterráneas y aprovechamos las aguas lluvia, pero no hay una cultura de trabajar con canales de regadío como en otras regiones y tenemos que ir trabajando hacia ello", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter