Tópicos: País | Tiempo

Ministro de Energía ante cortes de luz: Hay que cambiar las reglas del juego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Rebolledo calificó como "inaceptable" la extensión de las interrupciones de servicio eléctrico.

Afirmó que el Gobierno piensa presentar un proyecto de ley para modificar el esquema de distribución.

Ministro de Energía ante cortes de luz: Hay que cambiar las reglas del juego
 ATON

"Este es un sector monopólico", dijo el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó en Cooperativa como "inaceptable" la duración de los cortes de energía eléctrica en la zona central, y apuntó a la necesidad de modificar la ley para mejorar el esquema de la distribución eléctrica en el país.

Lo ocurrido en las últimas horas "nos parece inaceptable. No es posible que cada vez que tengamos este tipo de eventos climáticos tengamos estos cortes tan masivos y, sobre todo, prolongados, que es lo que ha sido el sello de este evento, pero también de lo que sucedió hace algunas semanas, con todas las alteraciones en la vida familiar, incluso el efecto comercial y económico en lo que significa no tener suministro eléctrico", dijo Rebolledo en diálogo con El Diario de Cooperativa.

A juicio del ministro, "hay que pensar en algo que es ineludible en función de lo que ha venido sucediendo, que es cambiar las reglas del juego".

"La ley data de los años 80"

"Hemos hecho mucho en el sector de energía, hemos cambiado la generación, tenemos energías más verdes, más baratas, cambiamos la ley de transmisión, pero la Ley de Distribución Eléctrica todavía data de los años 80", dijo.

Rebolledo aseveró que el Gobierno espera presentar un proyecto para modificar esta ley "antes de marzo"; lo que tendría que producirse en la antesala del cambio de mando presidencial.

"Hay que avanzar en eso: éste es un sector monopólico regulado, tarifado, por lo tanto, las inversiones en ese caso se reflejan en la tarifa, Si, por ejemplo, queremos avanzar hasta soterrar las líneas de distribución, si son 10 veces más caras, hay que buscar un modelo de negocios innovador, porque o sino se va a reflejar en la tarifa", advirtió el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter