Tópicos: País | Tiempo

MOP: Reparación de zonas afectadas por lluvias puede llegar a 20 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Solo en las obras de emergencia vamos a tener un gasto de 3.000 millones de pesos", afirmó el ministro Alberto Undurraga en Cooperativa.

Onemi extendió la zona de catástrofe para toda la Región de Atacama y también la Región de Coquimbo.

MOP: Reparación de zonas afectadas por lluvias puede llegar a 20 mil millones de pesos
 ATON

Undurraga dijo que el foco está puesto en la limpieza de Copiapó, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó en El Diario de Cooperativa que las obras de emergencia y reconstrucción de puentes tras el sistema frontal que causó estragos en las regiones de Atacama y Coquimbo, con inundaciones por la activación de quebradas y desbordes de ríos, puede llegar a costar hasta 20 mil millones de pesos.

"Un primer cálculo que hizo el subsecretario Sergio Galilea daba cuenta que solo en las obras de emergencia, vale decir limpieza y reposición de caminos sin contar puentes, vamos a tener un gasto de 3.000 millones de pesos", aseguró.

El titular del MOP añadió que "cuando ya nos acercamos a los puentes, cada puente puede costar entre 4.000 y 6.000 (millones de pesos) cada uno de ellos y vemos que tenemos unos tres puentes de esa magnitud con ese problema, por lo tanto podemos llegar a los 18 mil, 20 mil millones de pesos, incluyendo puentes".

"Ese catastro no lo tenemos específico hoy, pero solo en obras de emergencia, en limpieza de calles y vivienda, que es nuestro foco hoy en Copiapó, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, y reconexión de caminos con maquinaria estamos hablando de 3.000 millones de pesos", precisó.

Además, sobre lo que sucedió en Chañaral, el secretario de Estado explicó que "la situación es distinta a la del año pasado, porque el efecto principal estuvo en una quebrada y no en el río Salado, donde las obras de encausamiento ayudaron, no 100 por ciento, pero ayudaron".

Mientras que respecto al rebalse del embalse Recoleta, que obligó a la evacuación de 1.500 personas, Undurraga indicó que "los embalses en Chile están preparados para resistir aluviones, para resistir terremotos".

Sin embargo, en este caso "estamos investigando cuándo exactamente, pero aparentemente en 2006, 2007, los regantes que administran los embalses en Chile construyeron un muro, una especie de pandereta que no aguanta toda la fuerza del agua y ahí hay dos irregularidades que son parte de la investigación: Uno, sí tenía o no los permisos adecuados y, segundo, el tipo de construcción que se hizo".

Durante la pasada jornada, la Onemi extendió la zona de catástrofe para toda la Región de Atacama y también la Región de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter