Tópicos: País | Tiempo

Ñuble: San Fabián y Coelemu son las comunas más afectadas por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Coelemu se desbordó una planta de aguas servidas y en San Fabián se produjo un socavón en sector El Macal.

Sólo en Quillón permanecen clientes sin energía eléctrica.

Ñuble: San Fabián y Coelemu son las comunas más afectadas por sistema frontal
 Municipio San Fabián

Un socavón en sector El Mecal, de San Fabián de Alico, mantiene preocupadas a las autoridades.

Llévatelo:

El encargado de Protección Civil y Emergencias de la gobernación de Ñuble, Enrique Véjar informó que las comunas de San Fabián de Alico y Coelemu, con voladuras de techumbres, socavón y desborde de planta de aguas servidas, son las más afectadas por el sistema frontal que afectó al país durante el fin de semana.

"La situación que más se reiteró fue caída de árboles en carreteras y tendidos eléctricos, provocando cortes en gran parte de las comunas; además, inundaciones menores", dijo Véjar, quien agregó que hasta ahora el corte de energía afecta únicamente a vecinos de Quillón. 

Asimismo, en el sector precordillerano de Pinto, Carabineros está restringiendo desde el kilómetro 65 (en el sector de la "curva de la U"), el paso de vehículos hacia las termas de Chillán si es que los vehículos no poseen cadenas. En las últimas horas cayeron 40 centímetros de nieve.

San Fabián

Con respecto a San Fabián, Vejar comentó que el sábado en la noche se registró un socavón a un costado del puente ubicado en el sector El Macal, a un costado del pueblo. 

Si bien se solucionó el problema con maquinaria pesada, esta mañana se volvió a producir un socavón. El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, señaló que "se está coordinando con el equipo de emergencias la reparación del camino para que vuelvan a transitar los vehículos, pero el llamado es a hacerlo con precaución". 

En la misma comuna, además, la escuela Caracoles -que tiene 12 alumnos- fueron suspendidas las clases por hoy, y esta tarde se evaluará si la medida se extiende hasta mañana, dependiendo de la caída de nieve.

Coelemu

Durante la tarde de este domingo se desbordó una planta de aguas servidas ubicada a un costado del estero Coelemu, que inundó los patios de cinco casas de la población 11 de septiembre, afectando también el tránsito de otras cinco familias que viven en el lugar.

Juan Agustín Carrasco, subgerente zonal (s) de Essbio en Ñuble, comentó "esto se debió particularmente a la inestabilidad eléctrica que ha presentado la energía debido a los eventos meteorológicos". 

Según el ejecutivo, hubo afectación en los patios y "se está trabajando para poder limpiar el sector y sanitizar el sector, para que no exista ningún riesgo sanitario para los vecinos".

Esta mañana, la superintendencia de Servicios Sanitarios se constituyó en el sector afectado para evaluar las medidas de mitigación por parte de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter