Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor en la Región de Atacama: Termómetros llegaron a los 35°

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fenómeno se extendería hasta este fin de semana.

Anticiclón subtropical y altas presiones serían la causa.

Ola de calor en la Región de Atacama: Termómetros llegaron a los 35°
 Archivo AGENCIA UNO

En Copiapó, la temperatura máxima promedio en agosto alcanza los 21° Celsius.

Llévatelo:

Tras la alarma activada el martes por la Dirección Meteorológica de Chile, que advertía altas temperaturas para los valles interiores entre las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, pasadas las 15:00 horas de este jueves, los termómetros llegaron hasta los 35° Celsius en la ciudad de Copiapó.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno se extenderá por todo el fin de semana, pero con leves descensos en las temperaturas máximas, ya que para este viernes se pronostican 33° Celsius, para el sábado 29°, y 27° para el domingo.

"Lo que afecta desde Coquimbo hasta el norte es un anticiclón subtropical que se ubica en las costas de nuestro país, que está muy intenso y por eso provoca estas temperaturas", explicó a La Tercera la meteoróloga de Chileweather Reina Campos.

Durante agosto, la temperatura máxima promedio en Copiapó es de 21° Celsius, pero según explicó Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, las temperaturas que se registraron este jueves "siempre pueden darse, pero no duran más de un par de días".

"El aire baja por la cordillera, llega al valle y como va con un gran peso, porque es una alta presión, tira ese aire para abajo, lo comprime contra la superficie y lo calienta más aún", añadió el profesional.

Mientras tanto, en Alto del Carmen la máxima llegó a los 30° Celsius, en la localidad de Hornitos los termómetros llegaron a marcar 34° Celsius, y en el sector de Bodega, la máxima se empinó hasta los 36°.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter