Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor: Más de 38 grados se registraron en Biobío y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta condición continuará este lunes en la zona centro sur del país.

Ola de calor: Más de 38 grados se registraron en Biobío y La Araucanía
 Archivo UNO

Las altas temperaturas seguirán hasta este lunes.

Llévatelo:

Temperaturas históricas se esperaban durante este fin de semana desde la Región de Maule hasta Aysén, por la ola de calor en la zona centro sur de Chile, la cual incrementó las máximas por sobre los 38 grados.

Es así como en Bulnes, en la Región del Biobío, los termómetros se empinaron por hasta los 38,6 grados, mientras que en Negrete llegó a los 38,1.

Este fenómeno marcó récord de temperatura en otras ciudades, como lo detalló Pilar Carrillo, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile.

"Con respecto a la Región del Biobío, Bulnes presenta la mayor temperatura con 38,6 y Los Ángeles con 38,4. Las temperaturas máximas de La Araucanía son en Negrete y Mulchén con 38,1 grados", dijo Carrillo.

Incendios en el sur

En tanto, en Valdivia los termómetros se empinaron por sobre los 32 grados a la sombra, mientras en Mariquina alcanzó a un peak de 32,9, lo que ayudó a la propagación de un incendio forestal en el fundo El Copihue, a un lado de la ruta que une Valdivia con San José de la Mariquina, donde fueron consumidos más de 50 fardos de pasto y también maquinaria agrícola.

En tanto, en Coyhaique la temperatura superó los 30 grados lo que permitió la reactivación de varios focos de incendios en el cerro Divisadero que había sido controlado en un 80 por ciento por personal de Bomberos y Conaf.

"Se llamó al acuertelamiento nocturno, porque los incendios que están sucediendo prácticamente son de madrugada. Hemos tenido bastantes incendios de pastizales en laderas de cerro y en orillas de camino. Se había encendido un foco en el cerro Divisadero, pero está en investigación", dijo el comandante de Bomberos de Coyhaique, Ignacio Riquelme.

Según Meteorología las altas temperaturas en la zona centro y sur del país se mantendrán hasta este lunes, para luego regresar a condiciones normales para la época estival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter