Tópicos: País | Tiempo

Onemi declaró alerta amarilla en tres regiones del norte por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atacama, Coquimbo y Antofagasta serán afectadas por precipitaciones desde este lunes.

Las clases fueron suspendidas en toda la Región de Atacama.

Onemi declaró alerta amarilla en tres regiones del norte por sistema frontal
 Agencia UNO/Referencial

Se espera que caigan 40 milímetros de agua en Atacama.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta por las precipitaciones que se registrarán en la zona norte desde este lunes.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, las precipitaciones tendrán una distribución irregular y su mayor intensidad se registrará en la madrugada de este lunes, llegando a 40 milímetros caídos en Atacama.

Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que "la mayor cantidad de precipitación debiera ser en el sector interior y cordillerano, en el literal será menos".

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", precisó Onemi.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, comentó que ante posibles deslizamientos de tierra "tenemos equipos de emergencia a nivel local fundamentalmente, tenemos dispositivos especiales con maquinaria de vialidad, tanto en la comuna de Alto del Carmen, al interior de Tierra Amarilla y en el sector de Río Salado".

"Ya hemos alertado a la red minera para que nos puedan ayudar, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Hemos decretado el cierre de los pasos fronterizos tanto San Francisco como Pircas Negras", añadió.

La máxima autoridad regional informó que se decretó el cierre de los puertos y caletas de la región.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se suspenderán las clases en todos los niveles educacionales en la Región de Atacama durante este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter