Tópicos: País | Tiempo

Onemi decretó alerta amarilla en la precordillera de la RM por lluvias y tormentas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida incluye a las comunas de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida.

A causa de estas precipitaciones hay probabilidades de moderadas a altas para la ocurrencia de aluviones en la zona.

Onemi decretó alerta amarilla en la precordillera de la RM por lluvias y tormentas eléctricas
 ATON (Archivo)

Informe de Sernageomin alertó de la posibilidad de aludes producto de las precipitaciones.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretaron alerta amarilla en la zona precordillerana de la región, a propósito de la alerta meteorológica vigente entre Coquimbo y el Maule por precipitaciones y tormentas eléctricas.

Esta medida reemplazó la alerta temprana preventiva decretada para las mismas comunas que se encontraba vigente desde ayer 19 de marzo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica durante la presente jornada ante la previsión que entre este lunes 20 y hasta la madrugada de mañana martes 21 de marzo se registrarán precipitaciones líquidas de intensidad normal a moderadas con una isoterma 0°C estimada entre los 4.000 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y por el desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano entre Coquimbo y El Maule.

Para la determinación de esta medida Onemi consideró la Minuta Técnica "Evaluación Peligro de Remociones en masa generadas por precipitaciones en la precordillera y cordillera entre las regiones de Coquimbo y Maule", emitida este lunes por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la que indica que de acuerdo a las condiciones pronosticadas, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la Región Metropolitana es moderada a alta, principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

Con la declaración de esta alerta amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe recordar que a fines de febrero aluviones registrados en San José de Maipo, producto de las lluvias precordilleranas, generaron graves dificultades en el suministro de agua en toda la Región Metropolitana

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter