Tópicos: País | Tiempo

Onemi decretó alerta amarilla por lluvias y nevazones en el sur del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige para la Región de Los Lagos y para ocho comunas de La Araucanía.

Sistema frontal afectará a cuatro regiones, según indicó la Dirección Meteorológica de Chile.

Onemi decretó alerta amarilla por lluvias y nevazones en el sur del país
 AGENCIA UNO

"Los organismos técnicos, han puesto especial atención a los puntos críticos", informó Onemi.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla en la Región de Los Lagos debido al sistema frontal que afectará desde el Biobío hasta Puerto Montt.

La medida fue adoptada en base al pronóstico realizado por la Dirección Meteorológica de Chile quien informó que a partir de la tarde de este jueves y hasta la noche del día viernes se registrarán precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte desde la Región del Biobío hasta Los Lagos.

Según detalló a SoyChile el director de Onemi, Ricardo Toro, se están efectuando "todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por Meteorología sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y seremis) para una apropiada toma de decisiones".

"Los organismos técnicos, han puesto especial atención a los puntos críticos y bajadas de agua de los volcanes Villarrica y Calbuco. En dicho ámbito también es fundamental que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta frente a la emergencia", indicó.

Vientos hasta de 80 kilómetros por hora

En tanto, el intendente subrogante de Los Lagos, Juan Calos Gallardo, indicó que en Los Lagos "estimamos que vamos a tener fuertes vientos, ráfagas que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, principalmente en el litoral".

Además indicó que sólo entre hoy jueves y mañana viernes se pueden registrar hasta 80 milímetros de agua caída por lo que hay condición de puertos cerrados.

En la misma línea, detalló que "vamos a tener un monitoreo muy acucioso de los causes principalmente nos preocupan algunos en torno al volcán Calbuco, por razones obvias, por la acumulación y el flujo de sedimentos que se puede dar principalmente en el caso del río Tepu".

Por su parte el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, comentó que en la provincia de Palena hay problemas con la nieve en la ruta, lugar en el que ya se están realizando trabajos para evitar cortes de tránsito.

"Ya hicimos las coordinaciones a través del COE, Carabineros está disponiendo la difusión, la recomendación del uso de cadenas para la gente que transita desde Chaitén hacia el sur", añadió.

Alerta temprana preventiva en La Araucanía

En cuanto a La Araucanía, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, informó que "desde la semana pasada la región se encuentra con alerta temprana preventiva por sistema frontales y a esa alerta se sumó la alerta amarilla por nevadas".

Las comunas bajo esta medida por la nieve son Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Pucón, Villarrica, Cunco, Melipeuco y Vilcún.

Además, Medrano indicó que se han registrado fuertes marejadas, sin embargo, hasta ahora no hay damnificados, pese a que en Angol hubo deslizamientos de tierra que afectaron a algunas viviendas.

Imagen foto_00000001
El pronóstico de lluvias realizado por Meteorología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter