Tópicos: País | Tiempo

Onemi decretó Alerta Preventiva por altas temperaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige para las regiones de Valparaíso a O'Higgins.

Director de Conaf Valparaíso llamó a "extremar el cuidado" en actividades al aire libre.

Onemi decretó Alerta Preventiva por altas temperaturas
 Foto: Agencia UNO
Llévatelo:

Ante el anuncio de altas temperaturas para los próximos días en la zona central, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso a O'Higgins, ante eventuales incendios forestales.

El director de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, señaló que las condiciones meteorológicas actuales "permiten que cualquier chispa, cualquier roce que se haga, cualquier actividad que tenga que ver con actividades en el campo, por ejemplo la gente que anda cazando o que anda campeando animales puede tener una fogata o una colilla de cigarro y puede provocar un incendio".

Tras esto realizó un llamado a "extremar el cuidado cuando se realizan actividades al aire libre. La comunidad tiene que entender que el fuego que se puede producir puede causar, no sólo daños a la naturaleza sino que a la gente, a sus propiedades, a sus animales, etcétera".

Se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan durante toda la semana, con temperaturas que podrían superar los 30 grados en zonas precordilleranas. Es por esto que para este martes se programan las primeras actividades de los respectivos comités de emergencia para monitorear la ocurrencia de incendios forestales en toda la zona central.

Vientos y altas temperaturas 

Los expertos le llaman "El Niño Godzilla", del que se conoce en la costa de California y en países como Ecuador y Perú, y que viene acompañado de una onda de calor sobre el océano y que traerá altas temperaturas e incluso lluvias.

El comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, habló sobre los fuertes vientos que estarán presentes esta semana.

"Eso también se va a asociar que durante las tardes el viento surweste (suroeste) va a estar presente y debiera alcanzar intensidades de unos 20 a 30 nudos y ese viento sur también hace que la parcela de aire en la costa también sea bastante seca", dijo el experto.

Se conjugan temperaturas superiores a los 20 grados, el viento en intensidad supera los 20 nudos y eso hace que descienda en forma importante la humedad", añadió Vidal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter