Tópicos: País | Tiempo

Onemi pide alejarse de ríos, esteros y quebradas por lluvias en Atacama y Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las clases se encuentran suspendidas en Taltal, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y en toda la Región de Atacama.

El evento meteorológico se iniciará en la tarde de este martes.

Onemi pide alejarse de ríos, esteros y quebradas por lluvias en Atacama y Antofagasta
 ATON (Archivo)

Se espera la caída de hasta 60 milímetros de agua en la zona.

Llévatelo:

Tras una extensa reunión de una mesa técnica, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, llamó a la precaución ante el sistema frontal que afectará a partir de este martes a las regiones de Antofagasta y Atacama, las que se encuentran en alerta amarilla.

Cabe recordar que debido a este evento se ha deteminado suspender las clases en la Región de Atacama, y en las comunas de Taltal, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, decisión que va desde el nivel parvulario hasta el universitario.

Toro manifestó que "queremos solicitar a la población seguir las recomendaciones de las autoridades, manteniéndose principalmente alejado de los ríos, esteros, quebradas, especialmente en la cordillera y en la precordillera".

"Si se debe evacuar, se debe hacer hacia un lugar que la autoridad haya definido como zona segura. Si no existe un área definida, hay que alejarse de los cursos de los ríos, esteros y quebradas", agregó.

"Se han tomado todas las medidas para poder activar el Sistema Nacional de Protección Civil e informar a la población de este evento meteorológico que afecta principalmente a las regiones de Antofagasta y Atacama, están las medidas para poder efectuar evacuaciones preventivas con la preparación de albergues, con el desplazamiento de medios de emergencia de las distintas zonas del país", recalcó Toro.

Suspensión de clases en Región de Antofagasta

En tanto, el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, afirmó que "hemos tomado la decisión de suspender las clases en San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta y Taltal. Las clases se suspenden por mañana (miércoles) y cuando digo se suspenden es en toda la enseñanza básica, media y superior".

"El evento climatológico fuerte lo podríamos tener hoy (martes), a las 21:00 horas podríamos empezar ya a tener precipitaciones, viento de moderado a fuerte en casi toda la región. En este momento van saliendo 100 efectivos del Ejército a Taltal, a objeto de poder estar ya en el punto de crisis, porque lo más fuerte lo vamos a tener en Taltal", añadió la autoridad regional.

Además, en la Región de Antofagasta, se cortará el tránsito en el camino hacia Taltal, en la Ruta 1 y en la Ruta 5, así como se cerrarán los pasos fronterizos Sico e Hito Cajón.

El sistema comenzará esta tarde y de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera la caída de hasta 60 milímetros de agua en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter