Tópicos: País | Tiempo

Preocupación en autoridades de Coquimbo por posibles lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el pronóstico de Meteorología, caerían entre 10 y 20 milímetros de agua en la ciudad afectada el mes pasado por un terremoto y posterior tsunami.

Preocupación en autoridades de Coquimbo por posibles lluvias
 AGENCIA UNO

Entre 10 y 20 milímetros de agua se espera que caigan en la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre 10 y 20 milímetros de lluvia caerían en la Región de Coquimbo producto de un sistema frontal que se espera comience la noche de este martes en gran parte del país.

En la principal ciudad golpeada por el sismo 8,4 grados Richter del pasado 16 de septiembre ya se preparan medidas de contingencia en los sectores más afectados.

"La situación que más nos preocupa es de las personas que sufrieron daño en sus viviendas durante el reciente maremoto en el sector de Peñuelas, en el sector del barrio Baquedano, en el sector de Tongoy", explicó el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

La autoridad comunal precisó que "a los que han vuelto transitoriamente a sus viviendas también se les está prestando el apoyo para que no tengamos mayores situaciones de gravedad".

Sobre otras zonas del país que se verían afectadas por este frente, Luis Gutiérrez, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que se esperan vientos de "60 kilómetros por hora y en cordillera podría ser un poco mayor, principalmente entre O'Higgins y el Biobío va a estar la parte principal, entre 40 y 50 milímetros".

"La otra parte en que va a llover bastante también es la Cuarta Región (de Coquimbo), también del orden de 10 a 20 milímetros", añadió el profesional.

Situación en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, en tanto, se identificaron 33 puntos críticos, de los cuales 11 son ríos y cauces, 11 pasos bajo nivel y 11 sectores residenciales.

El intendente Claudio Orrego precisó que "estamos hablando de precipitaciones entre 40 y 50 milímetros en un rango de un día y medio. Para que tengan un rango, en Santiago llueve, en octubre, 13 milímetros en promedio".

"Vamos a tener entre 40 y 50 solamente en un día y medio, en consecuencia, hemos activado el sistema de protección civil de la Región Metropolitana", apuntó la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter