Tópicos: País | Tiempo

Presidenta Bachelet: Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se refirió desde China a los serios efectos de las lluvias, principalmente en la zona norte.

"Quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del Gobierno", manifestó.

Presidenta Bachelet: Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático

El río Copiapó, al máximo nivel, pasa por el centro de la ciudad.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Los efectos de las lluvias en la zona norte del país

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la compleja situación derivada de las lluvias que afectan a la zona centro norte del país, apuntando directamente al cambio climático como el factor determinante para este fenómeno inusual.

Desde China, en el marco de su gira por Asia, la Mandataria aseguró que "como ocurre en estas situaciones, la Oficina Nacional de Emergencia ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del Gobierno y de los organismos de emergencia".

Además resaltó que "nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual. Ejemplo de esto, son los más de 100,8 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado 4.900 por ciento de incremento de las lluvias, con respecto a un año normal. Y nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático, como queda demostrado en éste y en otros hechos".

Asimismo, la Mandataria sostuvo que este sábado se continuarán las labores para reconectar los caminos cortados y recuperar la conectividad en las distintas rutas.

También lamentó el corte de agua potable en Ovalle, asegurando que se tomarán las medidas de emergencia para normalizar el servicio y que se investigará la situación del desborde del embalse Recoleta para exigir las responsabilidades que corresponda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter