Tópicos: País | Tiempo

Presidente Piñera anunció bonos para las familias afectadas por lluvias en el norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El beneficio está dirigido está principalmente dirigido "para que puedan recuperar su enseres fundamentales".

Los damnificados deberán completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para determinar las pérdidas de cada persona.

Presidente Piñera anunció bonos para las familias afectadas por lluvias en el norte
 Presidencia

"La reacción ha sido muy rápida y vamos a poder entregar esto a partir de la próxima semana", señaló Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció bonos para los damnificados por las lluvias que han provocado aislamiento y evacuaciones en el norte de nuestro país.

En el marco de su visita a las zonas afectadas, el mandatario aseguró que la ayuda permitirá reponer los utensilios de primera necesidad de los afectados.

"Vamos a entregar los bonos para que puedan recuperar su enseres fundamentales: camas, utensilios, línea blanca para que puedan normalizar sus vidas. Están ya contemplados los recursos y el presupuesto, y además la declaración de zona de catástrofe nos permite contar con una ayuda muy significativa del Ejército de Chile", señaló Pïñera. 

El mandatario además agregó que "ya se están haciendo las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), que diagnostica las pérdidas que sufrió cada familia; en base a esa ficha se entrega la ayuda. La verdad que la reacción ha sido muy rápida y vamos a poder entregar esto a partir de la próxima semana, para que las familias recuperen lo que perdieron".

Otras medidas de contingencia

El Presidente Piñera además se refirió a las medidas de contingencia que se tienen contempladas en el mediano y corto plazo, para mejorar las condiciones en las zonas afectadas.

"Muchas personas no quieren evacuar por temor a que haya vandalismo y porque quieren mantenerse en sus casas. Pero quiero decir que en caso de riesgo, la evacuación va a ser obligatoria", señaló el mandatario.

"Una de las cosas que estamos viendo es restablecer plenamente la conectividad y los servicios básicos que es lo esencial para poder recuperar el turismo. Lo que queremos hacer es reabrir la temporada turismo lo antes posible, ojalá a partir de mañana", destacó Piñera. 

Cabe señalar que el Presidente no descarta decretar zona de catástrofe en la región de Arica y Parinacota, debido a las intensas lluvias de las últimas horas. "Esta tarde vamos a estar en Arica, para hacer la evaluación definitiva y poder empezar a trabajar en las soluciones de emergencia, pero elaborar el plan de reconstrucción definitivo", destacó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter