Tópicos: País | Tiempo

Primer sistema frontal importante del año llegará este viernes desde el Biobío a Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones alcanzarán los 30 milímetros en menos de 24 horas.

Existe un aviso de marejadas vigente que puede afectar desde Cobquecura hasta Punta Lavapié.

Primer sistema frontal importante del año llegará este viernes desde el Biobío a Los Ríos
 Archivo Cooperativa

Lluvias alcanzarán los 30 mm en 24 horas.

Llévatelo:

Las primeras lluvias de consideración, acompañadas de fuertes vientos y un aviso de marejadas se registrarán a partir de la mañana de este viernes en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, hecho que lleva a decretar Alerta Temprana Preventiva en la zona.

El jefe del centro meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, capitán de corbeta Gonzalo Concha precisó que "para el sector costero de la región del Biobío este sistema frontal se espera que deje ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, acompañado de precipitaciones estimadas en 30 milímetros de agua lluvia, la cantidad va a ser variable dependiendo del sector".

Además, hay un aviso de marejadas, válido hasta el sábado. Inicialmente irá acompañada de viento sur este y eso afecta al sector norte de la región en el área de Cobquecura y desembocadura del río Itata y al sur desde Punta Lavapié en Arauco.

"La situación será normal a moderada y por lo tanto (...) debemos hacer un llamado a todo el sistema de protección civil, a prevenir y revisar las obras de limpieza de sumideros de agua lluvia", dijo la directora regional de Onemi Biobío, Gilda Grandón.

En la Araucanía, la situación será similar. De hecho, la Dirección de Meteorología activó dos alertas por lluvia y vientos por lo que "se espera que los servicios públicos y los municipios, principalmente, puedan tomar las medidas de resguardo que el caso amerita, mantener los comités de emergencia activados y definir personal de turno para el fin de semana y cualquier otra medida de preparación que sea necesaria", comentó la directora de Onemi Araucanía, Jeanette Medrano.

En Los Ríos también se activaron dos alertas por el evento hidrometeorológico ya que se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas, lo mismo con el viento tanto en sectores costeros como cordilleranos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter