Tópicos: País | Tiempo

Primera víctima fatal por temporal en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luisa Paillamán, de 63 años, cayó a las aguas de un estero en Padre Las Casas.

Mientras que en Los Lagos, los lahares secundarios del volcán Calbuco están apareciendo y se evacuó sectores.

Primera víctima fatal por temporal en La Araucanía
 Carabineros

En Padre Las Casas, los vecinos estuvieron varias horas al cuidado de viviendas anegadas por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Llévatelo:

Producto del temporal que afecta a la zona sur del país desde la semana pasada, en la Región de La Araucanía, falleció una mujer en la comuna de Padre Las Casas identificada como Luisa Paillamán, de 63 años.

Ella volvía a su hogar luego de haber estado trabajando en una feria libre de Temuco cuando, según la PDI, cayó a las aguas de un estero, cuyo cauce había crecido en la villa Pulmahue de Padre Las Casas.

En la zona, los vecinos estuvieron varias horas al cuidado de viviendas anegadas por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Mientras que en la comuna de Loncoche, hay calles céntricas anegadas y viviendas afectadas por el desborde de esteros. La encargada de emergencia comunal, María José Muñoz, entregó detalles respecto a la labor que lleva a cabo el municipio y Bomberos.

"Como comuna hemos estado monitoreando los diferentes sectores, tanto rurales como urbanos, y estamos más que nada trabajando en el desagüe de unas calles que se han visto colapsados por el tema de los colectores de aguas lluvia", aseveró.

Unas 27 mil viviendas están sin electricidad en la comuna de Temuco, mientras que 15 establecimientos educacionales suspendieron las clases hasta nuevo aviso. Además, en Curarrehue y Pucón los ríos Trancura y Turbio se debordaron afectando a comunidades mapuche y al ganado menor.

Para este jueves se anuncia el ingreso de un sistema frontal en la región, que vendría acompañado de vientos.

Los Lagos

Debido a las lluvias en la Región de Los Lagos, los lahares secundarios del volcán Calbuco están apareciendo. Alejandro Kuschel, vecino que habita en el sector de Todos Los Santos, indicó que evacuó desde un complejo de cabañas que tenía en el lugar, el cual fue arrasado por completo.

Esto tras ser cubierto por arena y lodo que estaba acumulado en la parte alta del macizo. El lugar afectado está ubicado frente al puerto del lago Todos Los Santos.

En la comuna de Hualaihué, la Escuela Antupirén en la localidad de Hornopirén -que tiene dos años de uso- se encuentra con daños, luego que el viento se llevara parte de su techumbre. El alcalde Freddy Ibacache detalló que "buena parte del techo de la escuela, que tiene unos 500 alumnos, perdió un buen porcentaje por unas ráfagas de viento que se hicieron sentir acá".

Varios lugares de la comuna de Puerto Montt resultaron anegados, como el Colegio Da Vinci, donde se suspendieron las clases. Mientras que el ingreso por calle Traumén al Consultorio Antonio Varas se encontraba inundado y los usuarios, la mayoría adultos mayores, no podían ingresar al recinto.

En total, se registran 22.897 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter