Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal entre el Biobío y Los Lagos deja más de 400 afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Los Lagos, familias deben llegar a sus casas en bote debido a la crecida del río San Pablo.

Mientras que en Los Ríos, el desborde del estero Las Raíces -que cruza las comunas de Lanco y Mariquina- originó el anegamiento de varias viviendas.

Sistema frontal entre el Biobío y Los Lagos deja más de 400 afectados
 @Katara_2020

En Osorno se reportaron anegamiento de calles y cortes de energía eléctrica.

Llévatelo:

Cientos de damnificados deja el temporal de viento y lluvia que durante la última semana se han registrado desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos.

Una de las situaciones más complejas se vivió en el Biobío, donde varios cerros han cedido por las precipitaciones, ocasionando derrumbes que han afectado a una decena de viviendas en la comuna de Tomé y en sectores de la provincia de Arauco, dejando a unas 40 personas con graves daños en sus casas.

Según la información entregada por la Onemi, se mantiene la alerta amarilla debido a la llegada de un nuevo sistema frontal en las próximas horas. La directora regional del organismo, Gilda Grandón, detalló que "la mayor cantidad de emergencias estuvo derivada de algunos derrumbes como en la provincia de Arauco y también en Tomé".

"Son unas 10 viviendas con daño menor, lo que equivale aproximadamente a 40 personas afectadas", dijo.

Mientras que en Los Ríos, el desborde del estero Las Raíces -que cruza las comunas de Lanco y Mariquina- originó el anegamiento de varias viviendas y se reportaron más de 400 damnificados.

El director de la Onemi regional, Daniel Epprecht, indicó que "el mayor problema que tenemos es por el caudal que traen los ríos, con gran cantidad de agua y se encuentran los suelos saturados. Las probabilidades que tengamos inundaciones son bastante altas y acá tenemos muchos ríos que cruzan la Ruta 5".

Familias llegan a sus casas en bote

En tanto, en Los Lagos la situación más compleja es el corte de la Ruta U-22 en la comuna de San Pablo debido a la crecida del río del mismo nombre. Ahí las familias deben llegar a sus viviendas en bote.

En Osorno, por su parte, se reportaron anegamiento de calles y cortes de energía eléctrica. Andrés Vivaceta, director de la Onemi de la zona, expresó que se mantiene la alerta temprana preventiva.

"En la comuna de San Pablo tenemos un punto de interrupción de conectividad de la Ruta U-22 por un desborde de un río, donde la gente se encuentra pasando embarcados en botes", dijo.

Las lluvias en la zona centro sur se mantendrán hasta el próximo fin de semana para luego continuar con temperaturas que podrían llegar a los 0 grados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter