Tópicos: País | Tiempo

Temporal de lluvia y viento se espera el fin de semana entre Atacama y el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo más intenso se presentará en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, informó Metereología.

Temporal de lluvia y viento se espera el fin de semana entre Atacama y el Maule
 ATON (Referencial)

La Onemi ya tiene activas alertas preventivas.

Llévatelo:

La Dirección Metereológica de Chile emitió un aviso de precipitaciones normales a moderadas desde las regiones de Atacama al Maule, entre el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio.

El fenómeno estará presente desde la provincia de Huasco hacia el sur y se espera que las lluvias más intensas se registren en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

Además, el organismo anticipa vientos de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En tanto, este jueves y viernes se esperan precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Los Lagos y Aysén. 

Las lluvias en Coquimbo

El Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas CEAZA de la región de Coquimbo anticipa vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el área pre cordillera y de 60 kilómetros en los sectores costeros de la provincia del Choapa. La misma velocidad podría alcanzar en los valles de las provincias del Limari y Elqui. El período de mayor intensidad del viento se proyecta entre la noche del sábado y la tarde del domingo.

Luis Muñoz, metereológo del CEAZA manifestó que "las lluvias llegarían en la noche del domingo con 35 a 45 milímetros en las provincia del Limari y Choapa, en tanto La Serena, Coquimbo y el valle de Elqui las precipitaciones podrán alcanzar los 15 a 25 milímetros".

La isoterma 0°C estaría entre los 1.300 y 1.500 metros de altura.

Alertas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ya declaró Alerta Temprana Preventiva en la provincia del Huasco, El Loa, la comuna de Antofagasta, toda la Región de Coquimbo, región de Valparaíso (a excepción de la Isla de Pascua), toda la Región de O'Higgins, y se actualizó la alerta preventiva entre el Biobío y Los Lagos. 

Además, durante esta tarde, la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Cunco y Freire, por la crecida del río Allipén y hay Alerta Amarilla en la provincia de Cautín (Araucanía) y Arauco (Biobío).

Antes del fenómeno de precipitaciones de este fin de semana, se registrará un nuevo evento de marejadas en la mayor parte de la costa de Chile, desde hoy miércoles y hasta el viernes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter