Bárbara Figueroa "desdramatizó" divisiones al interior de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El movimiento sindical y su democracia interna no es homogénea", aseguró en Cooperativa la presidenta de la multisindical.

Acusó que algunos están buscando "deslegitimar el rol de la Central".

Bárbara Figueroa
 ATON

Organizaciones que congelaron su participación en la CUT realizarán marcha paralela bajo la consiga "No + AFP" el 1 de mayo.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, desdramatizó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa las divisiones al interior de la multisindical de cara a una nueva conmemoración del Día del Trabajador.

La CUT enfrenta un complejo escenario por la fuga de organizaciones que consideran ilegítima la directiva encabezada por Figueroa tras las irregularidades en el proceso eleccionario interno.

Ante esta situación, la dirigenta dijo que "no todos vamos a pensar igual, no todos vamos a tener los mismos énfasis y evidentemente que en eso hay organizaciones que van a tener sus puntos de vista".

"No es que yo le reste mérito, no lo quiero minimizar, pero sí lo desdramatizo", añadiendo que "lo sano en un país que está convulsionado, que tiene debates intensos sobre posibilidades de cambio y de transformación, si parte de ese debate no se expresara en las organizaciones vivas, estaríamos muertos".

En medio de este clima de división, la CUT convocó a su tradicional marcha este 1 de mayo bajo el eslogan "Chile necesita al pueblo unido", pero los gremios que congelaron su participación participarán de otra marcha bajo la consiga "No + AFP".

"No es la primera vez que organizaciones en la Central, incluso estas mismas, Confusam, Colegio de Profesores, ANEF" realizan otras marchas, aseveró Figueroa.

La dirigenta llamó a ser cuidadosos con los juicios, porque "cuando establecemos que aquí hay una situación crítica que nunca antes se había vivido, como que aquí hay fenómenos que nunca jamás han cruzado el debate del sindicalismo, no nos hacemos cargo de que la vida sindical, que el movimiento sindical y su democracia interna no es homogénea".

"Lo que tenemos hoy es un movimiento sindical que está en debate y eso da cuenta de que estamos vivos", recalcó, aunque acusó que se está dando relevancia al conflicto de la CUT porque "lo que están buscando algunos es, por esa vía, deslegitimar el rol de la Central".

"Ningún candidato presidencial ha estado a la altura"

Respecto a las elecciones presidenciales, la militante comunista precisó que no se siente representada con "ninguna (candidatura) hasta ahora, porque lo que no hemos esbozado en el debate presidencial, hasta ahora, es de un debate de propuestas y de programas".

Figueroa adelantó que la CUT, en el marco de los anuncios el 1 de mayo, "también comentemos el desafío de convocar a un encuentro programático del mundo sindical para que podamos ser contribuyentes a que el debate presidencial en nuestro país no sea sólo de rostros, de partidos, de tensiones, sino que empiece a hablar sobre lo importante: Cómo queremos o qué queremos para Chile en los próximos años".

"En ese debate, ningún candidato ni candidata de ningún sector ha estado todavía a la altura", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter