Divisiones en la CUT marcan la previa a la conmemoración del 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones que congelaron su participación realizarán marcha paralela bajo la consiga "No + AFP".

Consideran ilegítima la actual directiva de la CUT liderada por Bárbara Figueroa.

Divisiones en la CUT marcan la previa a la conmemoración del 1 de mayo
 ATON (Archivo)

En medio de este clima de división, la CUT convocó a su tradicional marcha.

Llévatelo:

Ad portas de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) enfrenta un complejo escenario por la fuga de organizaciones que consideran ilegítima la directiva encabezada por Bárbara Figueroa, tras las irregularidades en el proceso eleccionario interno.

En medio de este clima de división, la CUT convocó a su tradicional marcha este 1 de mayo bajo el eslogan "Chile necesita al pueblo unido", movilización que se realizará a las 10:00 horas en Plaza Italia.

Sin embargo, los gremios que congelaron su participación no se sumarán y a cambio participarán de otra marcha que se realizará a las 10:00 horas en Alameda con Brasil bajo la consiga "No + AFP".

Las razones las explicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señaló que "nosotros estamos exigiendo como gremio que la Central Unitaria de Trabajadores tiene que tomar decisiones de fondo para salir de la crisis en la que está".

"Y eso pasa por tres medidas mínimas: realizar elecciones universales y directas, restablecer mecanismos de democracia interna en su funcionamiento regular, y transparencia económica y financiera", puntualizó.

Y enfatizó en que "esa es nuestra demanda central para que la Central Unitaria de Trabajadores empiece a salir de sus crisis".

En esta marcha también participarán los trabajos de la salud municipalizada.

Así lo señaló el presidente del gremio, Esteban Maturana, quien informó que "vamos a organizar actividades en el marco de 'No + APF' nosotros con el Colegio de Profesores, la Confederación Bancaria, la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) y otras organizaciones más".

"Consideramos que este 1 de mayo sería una idea importante poner el día 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo poner un tema tan importante para Chile como es el tema de las pensiones", indicó.

Por su parte, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, dijo que "nosotros consideramos que el Día del Trabajador va más allá de la central sindical que exista. El derecho a marchar es en cualquier convocatoria que se haga para tal efecto. Para nosotros no era una novedad que pudiera ocurrir esto a mayor escala, sobre todo con la crisis que está viviendo la central".

"Nosotros en nuestra asamblea nacional tuvimos un espacio de debate que va a culminar con una asamblea extraordinaria para votar si se mantiene la afiliación a la CUT o si nos desafiliamos", añadió.

Además se propone un homenaje en la tumba de Clotario Blest -quien participó en la organización de movimientos sindicales- el domingo 30 de abril.

CUT: Vamos a tener elecciones transparentes

Desde la CUT, en tanto, el secretario general, Nolberto Díaz, se refirió a esta marcha paralela y dijo que "las diferencias no tienen nada que ver con el 1 de mayo".

"Los otros temas han quedado erradicados donde corresponden, en algunos casos en los tribunales y en otros en organismos internos de la CUT. Y nosotros vamos a tener elecciones regulares, transparentes, con padrones limpios, sin dirigentes falsos, en unas seis o siete semanas más, una vez que lo autorice el tribunal", concluyó.

"A nadie le va a caber duda cómo se eligen los dirigentes sindicales en la CUT", agregó.

Mientras, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) resolvió en las últimas semanas mantener su participación en la CUT, tras un periodo de discusión interna, y su presidente Carlos Insunza dijo que el debate en curso, tenso a ratos, debe ayudar a fortalecer a la multisindical.

"En la medida de que seamos capaces desde la central y con todas sus organizaciones base de ir paso a paso superando los elementos de crisis y mostrando la capacidad del sindicalismo, de concentrase en las necesidades y demandas de los trabajadores, sin duda vas a estar en un mejor pie para seguir proyectándose como una fuerza central e incidente para las transformaciones que Chile necesita", señaló Insunza.

En el Gobierno, en tanto, prefieren no tocar el tema y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo "no me pronuncio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter