Fallo contra la reforma laboral marca conmemoración del Día de los Trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CUT y el CIUS marchan este domingo por las calles de la capital.

"Necesitamos más y mejores derechos", dijo Bárbara Figueroa a Michelle Bachelet.

La Mandataria insistió en que "lamenta" la resolución del Tribunal Constitucional.

Fallo contra la reforma laboral marca conmemoración del Día de los Trabajadores
 UNO

La líder de la multisindical reafirmó la necesidad de "tomar medidas profundas" tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

Este domingo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) conmemorarán con sendas marchas el Día Internacional de los Trabajadores, movilización que tendrá en cariz especial por darse sólo días después de que el Tribunal Constitucional fallara en contra de dos aspectos claves de la reforma laboral impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso.

El inicio de la manifestación de la CUT está programado para las 10:30 horas en la Plaza Los Héroes, y se prevé que avance por la Alameda hasta llegar a Portugal, donde habrá un escenario.

En tanto, la movilización del CIUS se inicia a las 10:00 horas en Alameda con Brasil y se desplazará hasta calle Matucana, donde se encontrará el escenario.

Ambos actos están autorizados hasta las 14:00 horas e implicarán cortes y desvíos de tránsito desde las 09:30 horas:

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000001
Los desvíos y cortes de tránsito de esta mañana en Santiago.

 

CUT a Bachelet: "Necesitamos más derechos"

En la antesala de estas manifestaciones la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asistió temprano a la ceremonia de colocación de la primera piedra de modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), actividad encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, Figueroa aprovechó su discurso para dirigirse a la Mandataria: "No quisiera dejar pasar la oportunidad -con mucho respeto desde el mundo de los trabajadores- para hablarle Presidenta de la República. En nombre de los trabajadores y las trabajadoras le pedimos que efectivamente podamos avanzar en más y mejores derechos. Los necesitamos, los requerimos, lo requiere el país para ser efectivamente un país democrático".

"Hemos estado disponibles en todos los espacios, ustedes son testigos de ello, incluso a veces nos critican -sobre todo nuestros compañeros de la central hermana- nos dicen: 'Pucha que son tibios desde la CUT', porque nosotros hemos apostado por el diálogo, hemos creído en el diálogo, hemos confiado en las instituciones, hemos confiado en la institucionalidad", añadió la dirigente comunista.

"No queremos ser de los que le echan más tierra a la legitimidad de nuestro país, de sus instituciones. Pero también creemos que eso debe tener una mirada positiva respecto el rol que estamos jugando y, por lo tanto, en ese marco creemos que con lo que ha ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional, Presidenta, necesitamos tomar medidas, necesitamos tomar medidas profundas", sentenció.

Presidenta: Estudiaremos en detalle fallo del TC

En su intervención la Presidenta Bachelet aprovechó de responder a la líder de la CUT, indicando que "el tema laboral ha tenido efectivamente en estos últimos días una visibilidad muy alta y la verdad es que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical".

"Ustedes saben, y lo he dicho, cuánto lamento que eso haya ocurrido. Creo que debemos seguir adelante buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ningunas de las partes y, sin duda, al no haber desarrollo para ninguna de las partes no habrá tampoco desarrollo para Chile", expresó.

Tras esto, la Mandataria se comprometió a "estudiar en detalle el contenido del fallo una vez que se dé a conocer el texto íntegro".

"(Hasta ahora) sólo conocemos el acuerdo para decidir los recursos o acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad", explicó.

Gobierno con "sabor amargo"

Estas declaraciones se suman a las que hizo en la víspera el ministro vocero, Marcelo Díaz, al señalar que el Gobierno llega, "lamentablemente, con un sabor amargo a este 1 de mayo" debido al fallo del Tribunal Constitucional.

"Esta reforma laboral que habíamos aprobado responde a un anhelo de más de un cuarto de siglo. Hace más de 25 años que estamos intentando llevar adelante una reforma que nivelara la cancha y que entregara a los trabajadores mejores herramientas para que pudieran negociar en mejores condiciones", afirmó Díaz, lamentando que la decisión del TC "haya impedido poder mejorar el diálogo al interior de las empresas.

"Llegamos a este 1 de mayo con ese amargo sabor de bocaEsperamos que una vez que conozcamos el fallo podamos identificar qué caminos dispone la legislación para poder intentar resolver aquello que sea posible, seguir avanzando en algo que nos parece fundamental: el diálogo social, la cohesión social, fortalecer la capacidad de organización de los trabajadores, hacer de Chile un mejor país y avanzar en materia de igualdad. Lamentamos que este requerimiento presentado (por la derecha) ante el TC haya impedido que este proyecto que iba en esa dirección se hubiese concretado. Pero la ley es la ley y nos corresponde acatar", sentenció el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter