Intendencia confirma dos marchas autorizadas para este Día del Trabajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las convocatorias están autorizadas de 10:00 a 14:00 de este martes.

Una es organizada por la CUT y otra por la Central Clasista de Trabajadores, que en años anteriores ha terminado con incidentes.

Intendencia confirma dos marchas autorizadas para este Día del Trabajador
 ATON

Hay dos marchas autorizadas este 1 de mayo, por la Alameda.

Llévatelo:

En la Intendencia, se realizaron las últimas reuniones de coordinación para las marchas convocadas para este 1 de mayo en la Región Metropolitana.

Como todos los años, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está convocando a la movilización que este año inicia a las 10:00 de la mañana en Plaza Los Héroes y que avanzará hasta Portugal con Alameda por la calzada sur.

Debate por reforma laboral

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, adelantó cuál es el llamado que se hará este martes al Gobierno: "El elemento central será poner en el debate la necesidad de valorar y dignificar el rol de los trabajadores y las trabajadoras no sólo frente a los nuevos desafíos del mundo del trabajo, como lo están viviendo muy de cerca algunos trabajadores de los medios de comunicación. Tiene que ser de la mano de las deudas de arrastre: la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, lo que ocurre con los jóvenes, el desafío de los migrantes...". 

"El llamado y la voz de alerta, por lo menos a la autoridad, es que mirar los desafíos del futuro significa también que cerremos capítulos y no sigamos discutiendo hoy día sobre las reformas de gobiernos anteriores", agregó, aludiendo a las modificaciones que este gobierno podría realizar a la reforma laboral de la administración de Michelle Bachelet. 

Palabras de la líder gremial que tuvieron eco en el gobierno. "Es obligación, respecto de cualquier legislación, incluida la laboral, corregirla cuando no funciona bien. La reforma laboral tiene aspectos positivos y aspectos negativos, que están funcionando mal, que generan incertidumbre, que ni siquiera han puesto de acuerdo a las direcciones regionales del Trabajo ni a los Tribunales de Justicia", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. 

"Hoy día un tercio de los trabajadores en Chile tiene empleos informales, y ni la reforma laboral ni la negociación colectiva les afecta, porque no tienen la posibilidad de ejercer ningún derecho colectivo", agregó. 

El Presidente Sebastián Piñera participó este lunes en un almuerzo con trabajadores, oportunidad en la que planteó que "quiero también compartir con ustedes algunos proyectos en los cuales hemos estado trabajando y que van a estar en la agenda, algunos en el Congreso, otros directamente a su implementación en los próximos días".

"El proyecto de sala cuna universal, vamos a enviar un proyecto de ley que es un estatuto del trabajo joven, para que los jóvenes que tienen que estudiar puedan compatibilizar mejor sus estudios con sus trabajos", agregó.

Otras convocatorias y llamado de la intendencia

Desde hace algunos años la Central Clasista de Trabajadores convoca también a una movilización por el Día del Trabajador. Este año la cita es también a las 10:00 de la mañana en Plaza Los Héroes pero para marchar hasta Matucana, al frontis de la Universidad de Santiago.

Desde la Intendencia Metropolitana autorizaron ambas movilizaciones, aunque esperan que "mañana sea un día en el cual los trabajadores puedan manifestar sus reivindicaciones, poner en el tapete sus ideas, pero también (que) sea una manifestación completamente pacífica", dijo la jefa regional Karla Rubilar.

"Nosotros hemos autorizado esta otra marcha, que es una marcha diferente a la de la CUT. Lo cierto es que esa manifestación, años anteriores, a diferencia de la marcha de la CUT, no ha sido pacífica, ha habido incidentes, tuvimos más de 50 detenidos, tuvimos ocho carabineros lesionados. Y nuestro llamado es a que esa otra marcha ojalá tome el camino de la marcha de la CUT que es una marcha pacífica", agregó respecto a la convocatoria de la Central Clasista de Trabajadores.

Desde la intendencia además confirmaron que están a la espera de un informe de Carabineros para buscar nuevos recorridos, donde suena muy fuerte la comuna de Recoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter