Marcha de la CUT concluyó con anuncio de un nuevo paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No permitiremos que una minoría le doble la mano a los trabajadores", dijo Bárbara Figueroa a raíz del fallo del TC contra la reforma laboral.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, valoró la decisión de "seguir la lucha".

Marcha de la CUT concluyó con anuncio de un nuevo paro nacional
 UNO

La paralización se llevará a cabo el 31 de mayo y sucederá a la realizada el pasado 22 de marzo, en pleno debate de la reforma laboral.

Llévatelo:

Cerca de las 13:30 horas de este domingo finalizó la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con motivo del 1 de mayo, movilización que concluyó con el anuncio de un nuevo paro nacional para fines de mes, tras la realizada el pasado 22 de marzo en pleno debate de la reforma laboral.

"Llamamos a un nuevo paro nacional para el 31 de mayo para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país", señaló en su discurso la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa (Partido Comunista).

La movilización de hoy estuvo marcada por los cuestionamientos al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó parte de la reforma laboral del Gobierno, luego de que fuera aprobada por el Congreso; además de una marcha alternativa realizada por sectores disidentes a la CUT que exigen cambios "radicales".

Al término de su intervención Bárbara Figueroa detalló a Cooperativa que la nueva convocatoria surge debido a que "no podemos quedarnos impávidos ante las situaciones que se están viviendo y frente a eso tenemos que salir a manifestarnos".

"Ya lo habían señalado nuestros dirigentes en el marco de las intervenciones post fallo del Tribunal Constitucional: la necesidad de volcarnos a las calles en este debate y creemos que el tiempo oportuno para hacerlo es dentro de este mes como una manera de dar una respuesta, una primera respuesta frente a lo que ha sido el fallo del TC", añadió.

La paralización es "también para ir declarando desde ya cuál va a ser la actitud del movimiento sindical cada vez que los sectores más conservadores -sectores minoritarios pero que cuentan con poder- impidan o intenten impedir el avance de los derechos y demandas de la inmensa mayoría", sentenció la dirigente.

"Constitución neoliberal"

A este respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) , opinó que el "que se haya echado abajo uno de los pilares de la reforma -que es la titularidad sindical y al mundo del trabajo sindicalizado- parece pésimo, así que hay que enfrentar este problema".

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), también comentó el fallo del TC indicando que "confirma que en materia de derechos sociales -lo fue en educación y ahora en materia de derechos laborales- la Constitución no permite una lectura que no sea neoliberal".

"Cada vez que el Ejecutivo y el Parlamento han intentado impulsar proyectos de ley en materia de profundización de derechos laborales, económicos, sociales y derechos en materia de negociación colectiva, la interpretación que se ha hecho desde la Constitución es contraria a esos derechos", criticó.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que "las palabras de la presidenta de la CUT fueron muy claras. Está decidido seguir la lucha adelante, incluso han anunciado un paro, han solicitado al Ejecutivo o le van a solicitar el envío de un proyecto de reforma constitucional".

"Salir del paso"

Otro de los asistentes a la manifestación fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también comunista quien señaló que "hay una voluntad de los sectores progresistas, de los partidos de la Nueva Mayoría y también de la CUT y el movimiento sindical de que debe de estudiarse un camino de salida" al TC.

La reforma "no puede quedar en el camino y decirse: 'Mire, ya el Tribunal Constitucional dio su veredicto y no hay nada más qué hacer'".

"Eso es impensable, impresentable y esperemos estos días entre el debate que se va a hacer en todas estas instancias y se busque la mejor forma de salir del paso a este fallo del Tribunal Constitucional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter